ACTUALIDAD

El Papa Francisco reforma la Curia Vaticana

Después de nueve años de trabajo, el papa Francisco ha promulgado, coincidiendo con el día de San José, la Constitución Apostólica Predicate Evangelium (Predicar el Evangelio), un documento que recoge la reforma de la Curia Vaticana.

Comparte

Las reformas más importantes de la Curia Vaticana se remontan a los años posteriores al Concilio Vaticano II. Es, a partir de la década de los años setenta del siglo pasado, cuando cada pontífice llevó a cabo los cambios que le parecieron más necesarios en cada momento. De esta manera actuaron los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Con la promulgación de la exhortación apostólica Predicate Evangelium, el Papa Francisco ha presentado la nueva reforma de la Curia Vaticana.

Así, Pablo VI amplió el Colegio de Cardenales y limitó los electores papales a cardenales con menos de 80 años. Comenzó a internacionalizar la Curia nombrando a personas no italianas y exigió que los funcionarios del Vaticano presentaran su renuncia a los 75 años. Por su parte, las reformas llevadas a cabo por Juan Pablo II, fueron menos significativas. Finalmente, el Papa Benedicto XVI logró que las finanzas del Vaticano fueran sometidas a una supervisión externa y reformó el Banco del Vaticano.

El Papa Francisco lleva trabajando varios años en la actual reforma de la Curia, con el conocido como “G-9”, el grupo de nueve cardenales que le ha asesorado en esta empresa. Hasta ahora, se habían dado pasos como la fusión de departamentos y el nombramiento de algunos laicos para responsabilidades que, hasta el momento, había estado en manos exclusivas de sacerdotes.

El resultado del trabajo de estos años lo recoge la Constitución Predicate Evangelium, que fue promulgada por el Papa el pasado 19 de marzo.

El Consejero de Formación y Animación de la Vida Religiosa de la Provincia de San Juan de Sahagún, el agustino P. Tomás Marcos, ha destacado que se trata de “ambiciosa, acorde a las pretensiones del Papa Francisco de renovación y revitalización de la Iglesia en torno a la misión, la pobreza y la sinodalidad”.

Puedes leer aquí la reflexión del P. Tomás Marcos, OSA. profesor de Eclesiología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter