ACTUALIDAD

En el Día Mundial del Reciclaje: reduce, reutiliza y recicla

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje en el que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Este Día Mundial coincide en esta ocasión con la Semana Laudato Sí, convocada por el Papa Francisco para celebrar lo que la Iglesia está haciendo en favor del cuidado de la nuestra tierra, la casa común.

Comparte

Una de las formas más significativos de cuidar del planeta es reducir el volumen de los residuos generados, y minimizar nuestra huella de carbono. Para avanzar en este reto se habla de la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar sobre la importancia de tratar los residuos para cuidar el planeta.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Solo el año pasado se recicló en España casi 1’4 tonelada de residuos, siendo el 80% de envases, pero todavía queda mucho por hacer.

Por eso, desde los colegios agustinos se educa en estas actitudes y valores. No solo con contenedores que faciliten el reciclaje, sino promoviendo pequeños cambios en el estilo de vida que nos ayuden a reducir plásticos y envases.

Intentar darle la vuelta a la cultura de “usar y tirar” en la que vivimos, no es fácil, pero este es otro de los horizontes hacia el que se dirigen muchas de las iniciativas de los centros. La ropa, los juguetes o los libros pueden tener mayor recorrido del que habitualmente se les da. Incorporar en el día a día la opción de reutilizar, en lugar de desechar es otros de los cambios que se puede incorporar, si queremos cuidar del medio ambiente.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter