ACTUALIDAD

Encuentro de religiosos agustinos, de entre 40 y 60 años, en el Centro Universitario María Cristina (El Escorial)

El sábado 5 de noviembre, 26 religiosos se han reunido en el Centro Universitario Mª Cristina de San Lorenzo de El Escorial, como respuesta a la propuesta de conocerse y compartir experiencias, teniendo en cuenta la edad de los mismos.

Comparte

Con el nacimiento de la Provincia de San Juan de Sahagún, de la Orden de San Agustín, se planteó la necesidad de promover encuentros por edades, para favorecer que se conozcan los religiosos agustinos que, antes de la unión, pertenecían a provincias distintas. Y, al mismo tiempo, reflexionar sobre algún tema de actualidad.

La Comisión de Vida Religiosa y Formación Inicial es la encargada de organizar estas jornadas a lo largo del año, atendiendo a distintas franjas de edad.

El sábado 5 de noviembre, 26 religiosos agustinos, se han reunido en el Centro Universitario Mª Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

En este caso, el motivo de la ponencia fue la reflexión teológico-moral sobre la invasión bélica de Ucrania, a cargo del religioso redentorista P. Marciano Vidal. El conferenciante ha sido profesor ordinario en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas, en el Instituto Superior de Ciencias Morales y profesor extraordinario, en la Academia Alfonsiana (Roma).

A lo largo de dos charlas, hizo una exposición sobre el antes, el durante y el después de la invasión bélica de Ucrania. Dio una visión general y planteó la reformulación de un nuevo paradigma teológico-moral para pensar la guerra. Para él, la propuesta pasa por considerar toda guerra como algo que no tiene justificación, que es mala en sí misma, por lo que siempre es injusta e ilegítima.

Toda su reflexión y conclusiones las fundamenta desde el ser cristiano, que tiene que hacer realidad concreta la fe en Jesús por encima de todo. Así, defendió las grandes tradiciones cristianas de la paz, como medio para solucionar los conflictos, y animó a los participantes a apostar por las mismas.

El P. Marciano indicó, además, que la misma posesión de armas o la acumulación de las mismas es algo inmoral. Para él, es necesario trabajar por una conciencia global de la paz, de la solución de los problemas desde el diálogo, de la mediación de una “autoridad moral mundial”. En este sentido, aboga por suprimir el Consejo de Seguridad de la ONU.

El tema a ninguno de los presentes dejo indiferente y dio muchas pistas para pensar. Así quedó demostrado en el fructífero diálogo posterior a las charlas.

Seguidamente, el P. Marciano presidió la eucaristía en la memoria del día, correspondiente al Beato Mariano de la Mata, religioso agustinos español que está en proceso de canonización en Brasil. Y, tras una comida de fraternidad, los asistentes se fueron despidiendo para poner rumbo a sus respectivos lugares de origen (Madrid, Guadarrama, Los Negrales, Móstoles, Valladolid, Alicante, Sevilla, Zaragoza y León).

Si se quiere profundizar en el tema, el P. Marciano Vidal ha publicado, desde la perspectiva de la Teología Moral, el libro “Frente a la guerra: La construcción de un orden mundial justo”.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter