ACTUALIDAD

Encuentro de Agustinos jóvenes en Zaragoza

Después del último encuentro en Santander de 2019, y tras la interrupción causada por la pandemia, se ha podido reanudar el encuentro fraterno de los jóvenes religiosos agustinos que residen en España y Portugal. Esta vez la reunión ha tenido lugar en Zaragoza, del 10 al 12 de octubre, bajo la protección de la Virgen del Pilar.

Comparte

Gracias a la gestión del P. Norman Abello, un joven agustino filipino de la comunidad de Zaragoza, los participantes en el encuentro procedentes de Bilbao, Madrid, Valladolid y del mismo Zaragoza, se han podido alojar en el convento de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en plena plaza del Pilar.

Se ha celebrado en Zaragoza el encuentro fraterno de los jóvenes religiosos agustinos que residen en España y Portugal.

El lunes, día 11, después del rezo de las laudes y el desayuno, el religioso agustino Fray Marcelino Esteban, habló de “la Agenda 2030” de la ONU y de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que la integran. Asimismo, comentó el trabajo que realizan las ONGs y Fundaciones que forman parte del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún, en favor del logro de dichos objetivos y que tienen que ver con la justicia social, la erradicación del hambre, el cuidado de la casa común, etc. Finalmente invitó a participar en esta tarea, “cuidándola” personal y comunitariamente, ya que incumbe a todos, y todos pueden realizar acciones sencillas orientadas a estos fines.

Después de la charla, los jóvenes religiosos visitaron la Basílica de la Virgen del Pilar, el puente romano y la comunidad agustina de Zaragoza, que tiene a su cargo el Colegio San Agustín y la Parroquia Santa Rita. Además de conocer todas las instalaciones, tuvieron una merienda cena en una de las galerías del Colegio con los miembros de la comunidad.

El martes, día 12, fiesta del Pilar, la mayoría de los participantes en el encuentro aprovechó el momento para visitar la Basílica, rezar ante la Virgen y ver cómo los devotos de María dejaban sus ramos de flores ante la imagen colocada al aire libre en la plaza.

Como culminación del encuentro, a las 13:00 horas, tuvo lugar la celebración eucarística en la capilla de las religiosas donde estaban hospedados. El P. Carlos Totumo, religioso venezolano que reside en Valladolid, y el de más edad del grupo, presidió la Misa. En la homilía aludió a la Virgen María como columna, fundamento que ayuda a sostener la fe, y como estrella que orienta el camino hacia Cristo.

En la evaluación que se hizo de los días pasados en Zaragoza, cabe destacar las palabras de agradecimiento que se pronunciaron hacia los responsables de la organización, como a cada una de las comunidades de las que provenían los jóvenes religiosos agustinos, y que han facilitado que se puedan juntar en este encuentro anual.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter