ACTUALIDAD

Escuela de Padres sobre la salud mental de adolescentes y jóvenes, organizada por el Colegio San Agustín de Madrid

El 10 de mayo, a las 18:00 horas, se desarrollará, en el Colegio San Agustín, una sesión sobre la salud mental de los hijos, en la que participarán Pedro Martín-Barrajón, psicólogo responsable de la red nacional de prevención del suicidio y Carlos Soto Madrigal, superviviente al suicidio de su hija.

Comparte

La salud mental siempre es un reto. Ni el ámbito sanitario, ni el educativo, ni el familiar, tienen la formación y los recursos necesarios para responder a los problemas de salud mental cuando éstos se presentan.

En los últimos meses los colegios de médicos y psicólogos han alertado del aumento de trastornos relacionados con la salud mental en adolescentes y jóvenes. Algo que a raíz de la pandemia se ha hecho muy evidente en los colegios.

El Colegio San Agustín de Madrid ha adoptado durante este curso mecanismos nuevos para detectar situaciones de ansiedad, depresión o autolesiones, como respuesta a una necesidad que cada vez presentan más alumnos y que se ha visto agravada por el contexto de los últimos años.

De una forma un tanto traumática las relaciones sociales o la posibilidad de acompañar a un ser querido al final de su vida pasaron de ser algo habitual a “un imposibe”, por no hablar de cómo se ha instalado el miedo o la inseguridad en el día a día. Algo que deja huella en el interior de las personas, mucho más de los niños y jóvenes.

El 10 de mayo el Colegio San Agustín de Madrid ha organizado una escuela de padres sobre la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Escuela de Padres

Desde el Departamento de Orientación del Colegio quieren ofrecer formación a las familias sobre este tema. Por eso, con este objetivo, se ha organizado una sesión el próximo 10 de mayo. A ella están invitados padres y educadores de todos los colegios agustinianos de España, pudiendo participar telemáticamente aquellos que no asistan de forma presencial.

La responsable de este Departamento, Marisa Puente Ricoy, insiste en que la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los catorce años, que el 20% de los niños y adolescentes sufre alguno y que el 70% de las psicopatologías aparecen en la infancia y la adolescencia.

La salud mental es un asunto que urge a educadores, sanitarios y familias a estar formados para poder estar alerta ante cualquier necesidad que pueda tener un menor. Aunque la infancia se asocia con una etapa de máxima felicidad, lo cierto es que el día a día de los menores puede estar lleno de dificultades e incomprensión. Es cosa de todos estar atentos, para que el sufrimiento de un niño o un adolescente no pase desapercibido y para intervenir cuando sea necesario.

Precisamente, el día 2 de mayo se ha celebrado el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, situaciones que encierran dolor y sufrimiento y que pueden provocar trastornos mentales. Ante esto, ni los niños ni los adultos pueden quedarse con los brazos cruzados, pues son comportamientos que conllevan violencia física, verbal y social.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter