ACTUALIDAD

Comienzo oficial de año académico 2022-2023 en los Estudios Teológicos de la OSA en España

Con ocasión de la festividad del obispo agustino, Santo Tomás de Villanueva, patrono de los estudios en la OSA, ha tenido lugar en el Escorial y Valladolid la inauguración oficial del curso académico 2022-2023.

Comparte

El Estudio Teológico Agustiniano, con sede en Valladolid, nace en el año 1967, con el rango de Centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. A su vez, el Centro Teológico San Agustín, con sede en El Escorial, es erigido en el año 2006 como centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, aunque su existencia proviene de 1994, año en el que surge de la unión entre el Instituto Teológico Escurialense y el Estudio Teológico Agustiniano Tagaste.

Estudios Teológicos de la Orden de S. Agustín en España, con sedes en Valladolid y El Escorial, comienzan el curso académico 2022-2023.

Estudio Teológico Agustiniano

Se pueden recordar dos hechos importantes en el transcurrir de la vida del centro, con el fin de conocer su situación actual. Por un parte, el año 2006 cambia la afiliación y pasa a depender de la Facultad de Teología del Norte de España – Sede de Burgos. Y, por otra, el año 2012, la Congregación para la Educación Católica decreta la Agregación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid a dicha Facultad de Teología.

Con ello, el centro adquiere la capacidad de impartir, además de los estudios necesarios para la obtención del título de Bachiller en Teología, un Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental. A partir del momento de su Agregación, la titularidad del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid pasa a ser de la Orden de San Agustín y es ejercida por un Patronato. Este está presidido por el Prior General de la Orden de San Agustín y en él participa también el Excmo. Sr. Arzobispo de Valladolid.

La inauguración del curso académico 2022-2023 ha tenido lugar el mismo día 10 de octubre por la tarde, fiesta de Santo Tomás de Villanueva, con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de la parroquia de San Agustín. Dicha ceremonia estuvo presidida por el Sr. D. Luis Javier Argüello García, Arzobispo de Valladolid.

Se prosiguió con el acto académico en el Aula Magna del Centro, en la cual, una vez leída la memoria académica del curso anterior, el profesor Dr. P. Marciano Vidal García, C.Ss.R., teólogo moralista, impartió la lección inaugural con el título “La invasión bélica de Ucrania: reflexión desde la Teología moral”. Participaron en el acto académico el R. P. Domingo Amigo González, OSA, Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, y D. José Luis Barriocanal, Decano de la Facultad de Teología de Burgos.

Puedes leer aquí más información sobre el Estudio Teológico Agustiniano.

Centro Teológico San Agustín (CTSA)

También este centro de estudios tiene algunos hechos importantes que se pueden resaltar para conocer su situación actual. El primero de ellos es que, desde el curso pasado, los Estudios Superiores del Escorial vuelven a tener la Teología en sus aulas. Cabe recordar que, en el Boletín Oficial del Estado del año 1973, se afirma que en dichos Estudios Superiores del RCU Escorial-María Cristina se incluyen los estudios seminarísticos. El segundo hecho a destacar es que se va a pasar, a final de este curso, de tener seis años de estudios Filosófico-Teológicos a contar con cinco cursos.

La inauguración oficial del curso tuvo lugar el 7 de octubre junto a los profesores y alumnos de las tres Facultades de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Quiropráctica del RCU El Escorial – María Cristina. También estuvieron presentes del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.

Por la mañana tuvo lugar la Eucaristía, presidida por el R. P. Domingo Amigo González, Prior Provincial y Presidente del Patronato del centro teológico,. A continuación,  se llevo a cabo el Acto Académico en el Aula Magna del Real Centro Universitario. En la mesa presidencial acompañaban P. Enrique Somavilla, OSA, Rector de los Estudios Superiores del Escorial, el Decano de Derecho, el Decano de ADE, el Secretario General y un alumno-monitor del acto académico, así como el Director del Centro Teológico San Agustín.

La antigua alumna del centro, Dª María Teresa Barroso Morales, brindó la Lección Inaugural titulada “La Casa de La Compaña (siglos XVI-XVIII)”. Seguidamente, el Secretario General del centro universitario ofreció los datos más relevantes del pasado curso 2021-2022. Finalmente, se hizo entrega de los Premios “Fin de Grado” y el el profesor Dr. D. Carlos Arroyo Abad interpretó unas piezas musicales.

Puedes leer aquí más información sobre el CTSA.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter