ACTUALIDAD

Éxito de los colegios agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún de España, en la EVAU

96,3% de los alumnos de los colegios agustinos presentados a la EVAU ha aprobado esta prueba de acceso a la universidad. En la Provincia de San Juan de Sahagún de España, la Orden de San Agustín tiene 17 colegios, en 15 de los cuales los alumnos pueden estudiar desde la etapa de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato.

Comparte

El Consejero de Educación de la Provincia, el P. Valeriano Aldonza, que se ha dirigido a alumnos y familias agradeciendo el esfuerzo realizado en este curso tan atípico, hace un balance positivo de estos datos que sitúan a los colegios concertados agustinos dentro de unos estándares de calidad altos.

96,3% de los alumnos de los colegios agustinos presentados a la EVAU, ha aprobado esta prueba de acceso a la universidad.

Colegios agustinos como los de Calahorra, Los Negrales, Zaragoza y Valencia han tenido un 100% de aprobados en la EVAU.

Estamos muy satisfechos del trabajo de nuestros alumnos. De todas formas, seguimos soñando con una prueba universitaria única, que sería lo verdaderamente justo. O que cada facultad hiciera una prueba específica, igual para todos los alumnos que quisieran acceder a una facultad concreta. Porque los agustinos, entre los quince colegios que tenemos en distintas comunidades autónomas, apreciamos una disparidad y una diferencia de nivel en los exámenes de la EVAU, que sitúa en desventaja a los alumnos de lugares en los que las pruebas son más difíciles“.

El P. Valeriano Aldonza explica que más que poner el acento en el porcentaje de aprobados en la EVAU, lo que verdaderamente indica la calidad de un colegio es el porcentaje de alumnos de Bachillerato que se presentan a la prueba de acceso a la universidad. En el Colegio San Agustín de Santander, por ejemplo, el 100% de los alumnos de Bachillerato han logrado examinarse de la EVAU.

Los directores de algunos de los colegios agustinos reciben estos días notificaciones de las universidades: “Reconoce el alto nivel educativo obtenido por sus estudiantes, siendo uno de los 25 centros adscritos a nuestra Universidad cuyo alumnado ha obtenido las mejores puntuaciones en la nota media del Bloque Obligatorio de la Evaluación para el Acceso a la Universidad de la convocatoria ordinaria de 2021. Asimismo, anima a su equipo docente a que continúe desarrollando esta labor, para que sus estudiantes puedan seguir cosechando grandes éxitos académicos”. Un broche estupendo para el final de curso y que sirve de estímulo en la tarea educativa.

Además del nivel académico, otro pilar de la educación en los colegios agustinos es la formación en valores cristianos siguiendo la espiritualidad agustiniana. Tal y como señala el Proyecto Educativo Institucional de la Provincia de San Juan de Sahagún de España: “La misión que define a estos centros de enseñanza consiste en lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de sus posibilidades físicas, psicológicas, afectivas, socioculturales, estéticas, morales y religiosas. Esta misión ilumina el conjunto de la acción educativa, concebida primordialmente como pedagogía cordial, encaminada a educar en y para el amor”.

El fin específico de los centros educativos agustinos es la promoción de la persona humana fundamentada en los valores cristianos. De ahí que, en primer término, es necesario considerar siempre este apostolado como una actividad esencialmente pastoral, de modo que enseñemos la verdad con la caridad, y los alumnos adquieran, junto con una cultura humanística y científica, un conocimiento, ilustrado por la fe, del mundo, la vida y el hombre.

Uno de los principales objetivos de la Orden es promover que la comunidad educativa en los colegios viva los valores del Evangelio, a la luz de la espiritualidad y pedagogía agustinianas. Solo así será posible transmitir todo esto al alumnado y a las familias que confían en los agustinos la educación de sus hijos.

Suscríbete a nuestra Newsletter