ACTUALIDAD

12 de junio, festividad de San Juan de Sahagún OSA, patrono de la nueva Provincia de los agustinos de España

En septiembre del año 2019, el Capítulo General de la Orden de San Agustín celebrado en Roma, decide que las cuatro provincias agustinas que existen en España se conviertan en una sola, y que el titular de la misma sea San Juan de Sahagún. En julio del año 2020 la nueva Provincia celebra la primera parte de su Capítulo Provincial en el Real Monasterio de El Escorial y comienza su andadura.

Comparte

En la España del s. XX la Orden de San Agustín tiene en el territorio nacional cuatro grupos de hermanos y comunidades que se conocen con los nombres de Provincia de Castilla, Provincia de Filipinas, Provincia Matritense y Provincia de España.

Cada una de estas provincias tiene, además de casas y religiosos en España, en otros países del resto del mundo en los cuatro continentes.

En el año 2010 estas cuatro provincias inician un proceso para unirse en un solo grupo o Provincia y, de esta manera, juntar recursos humanos, materiales y, cómo no, también espirituales. La finalidad, renovar la vida religiosa de los agustinos y su servicio a la Iglesia en el anuncio del Reino de Dios, desde la espiritualidad agustiniana.

Ante esta tarea que se plantea la Orden de San Agustín con la creación de la nueva Provincia surge la pregunta de, bajo qué advocación poner este proyecto que quiere ser renovador.

Cada 12 de junio, la Iglesia recuerda a san Juan de Sahagún, patrón de la Provincia de la Orden de San Agustín en España.

Buscando entre los santos y santas agustinianos que puedan ser el patrono de la Provincia, se encuentra uno del s. XV, que brilla en Salamanca, por su vida centrada en la Eucaristía, la evangelización y la ayuda a los pobres. Este no es otro que San Juan de Sahagún.

En estos momentos, la nueva Provincia agustina de San Juan de Sahagún de España está formada por 610 religiosos de Votos Solmenes, 50 de Votos Temporales distribuidos en 87 comunidades en los países de España, Portugal, EEUU, República Dominicana, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Iquitos (Perú), Argentina, Tanzania e India. Su trabajo apostólico se realiza en colegios, parroquias, residencias universitarias, centros de estudios superiores civiles y eclesiásticos, muesos, medios de comunicación, misiones.

El día 6 julio del año 2020, en el Real Monasterio de El Escorial tiene lugar la primera parte del Capítulo Provincial de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún de España, con la toma de posesión del Prior Provincial, del Consejo Provincial, y la elección del Secretario y del Administrador Provincial. En palabras del entonces Consejero General, P. Luis Marín OSA, hoy Obispo y Subsecretario del Sínodo de los Obispos, es fundamental para la nueva Provincia estar atenta a la pastoral vocacional, la dimensión misionera y la justicia social

Y, para el nuevo Prior Provincia, P. Domingo Amigo, la Provincia es un don de Dios que obliga a los religiosos agustinos que la integran, a mirar hacia adelante abriéndose a los retos que propone la novedad del Evangelio, y viviendo este momento como un tiempo de esperanza, confiando en la gracia y el amor de Dios.

Suscríbete a nuestra Newsletter