ACTUALIDAD

Formación y oración de los Agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún

El Monasterio Santa María de a Vid (Burgos) acoge ejercicios espirituales, del 8 al 13 de abril. Además, a partir del jueves 14 de abril, en el Monasterio de El Escorial, el religioso agustino Mons. Luis Marín presidirá los oficios del Triduo Pascual.

Comparte

En un entorno privilegiado, como la Hospedería del Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos), la Provincia ofrece a los religiosos, desde el viernes 8 de abril, hasta el miércoles 13 de abril, unos días de ejercicios espirituales dirigidos por el religioso capuchino Fidel Aizpurúa Donázar. Por otra parte, como es tradición, el Monasterio de El Escorial (Madrid) ha invitado a un obispo a presidir los oficios de la Semana Santa. En esta ocasión será Mons. Luis Marín, que además ofrecerá una charla diaria a los religiosos de la comunidad.

Con motivo de la Semana Santa los Agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún han organizado varias convocatorias de formación y oración.

Monasterio de Santa María de La Vid

La historia del Monasterio de Santa María de La Vid se remonta al siglo XII y su historia, arquitectura y ubicación lo hacen ideal como centro de estudio, formación espiritual y descanso. Por eso, lOrden de San Agustín lo adquiere en la segunda mitad del siglo XIX para casa de estudio y formación de los religiosos.

Actualmente, una comunidad de religiosos agustinos vive en el Monasterio. Desde allí se atienden tanto a las personas que se encuentran en la hospedería, como a las visitas que llegan de distintas parroquias y colegios a conocer el edificio y a rezar a Santa María de La Vid. En verano, las instalaciones del Monasterio son el lugar elegido para los campamentos organizados por el equipo de pastoral de la Provincia de San Juan de Sahagún.

Real Monasterio de El Escorial

El Monasterio de El Escorial fue fundado en 1563 por el Rey Felipe II y encargó el mismo a la Orden de San Jerónimo. A partir del 10 de agosto de 1885, y por ofrecimiento del rey Alfonso XII, pasó a ser regentado por la Orden de San Agustín, que firmó un convenio con el Patrimonio Nacional.

Desde finales del S.XIX la comunidad de agustinos del Monasterio atiende la Biblioteca Real con su propio personal; el culto público en la Basílica; vela, como custodio, de los difuntos regios y recibe los restos mortales de la familia real.

La Orden organizó en dicho Monasterio el noviciado durante algunos años, además de los estudios filosóficos y teológicos. Desde 1974 existe la Escolanía, que participa en algunas de las celebraciones de la Basílica. A partir del año 2012, el Monasterio de El Escorial es sede de la comunidad del profesorio interprovincial “San Agustín” de las antiguas provincias de Castilla, Matritense y España. Desde el año 2019 también se atiende desde la comunidad del Monasterio la parroquia de San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo del Escorial.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter