ACTUALIDAD

Fray Jesús Díaz Sariego, OP, nuevo presidente de CONFER (Conferencia Española de Religiosos)

Del 3 al 5 de noviembre se ha desarrollado en Madrid la Asamblea General de CONFER, que ha elegido al nuevo presidente y secretario de esta institución, que representa a la vida religiosa en nuestro país.

Comparte

Con el lema “Señor, ¿qué quieres de nosotros hoy?”, que expresa la actitud dócil del discípulo dispuesto a seguir al Señor, religiosos y religiosas de diferentes órdenes y congregaciones han participado en la Asamblea General de Confer, que ha elegido como Presidente para los próximos cuatro años, al religioso dominico Fray Jesús Díaz Sariego y como Vicepresidenta a Lourdes Perramón, Superiora General de las Religiosas Oblatas.

Del 3 al 5 de noviembre se ha desarrollado en Madrid la Asamblea General de CONFER, que ha elegido al nuevo presidente y secretario
Presidente y Vicepresidenta de CONFER

Díaz Sariego es filósofo y doctor en Teología. Tiene una amplia experiencia como docente universitario y desde noviembre de 2017 era vicepresidente de la CONFER.
Es religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), en la que hizo su primera profesión el 11 de septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca, el 30 de septiembre de 1989. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ de Salamanca. Obtuvo la licencia en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo, donde también obtuvo su doctorado en Teología.

También ha sido elegida como Vicepresidenta de la CONFER, Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas, OSR. Nacida en Manresa (Barcelona) en 1966, hizo su primera profesión religiosa en 1990 en Madrid, compaginando en los años siguientes los estudios de Trabajo Social, Teología y Antropología con la ayuda a las mujeres en contextos de prostitución. Tras algunos servicios en el equipo de animación Provincial, fue elegida en el 2013 como Superiora General, servicio para el que fue reelegida en 2019 y continúa en la actualidad.

El Consejo General de la CONFER queda completado con cuatro vocales, que son: Lorenzo Maté, Religioso Benedictino; Aurelio Cayón Díaz, Superior Provincial de los Sagrados Corazones, SSCC; Fernando García Sánchez, Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, SDB y Eva Mª Martínez, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia, ECSF.

La asamblea comenzó el miércoles 3 de noviembre, con el mensaje del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza y las palabras de Mons. Luis Ángel de las Heras, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Mons. Bernardito Auza se refirió a tres acontecimientos eclesiales que proceden de la vida religiosa: “Me refiero, quizá ya lo habéis adivinado, al Año Dominicano, con ocasión del Tránsito de Santo Domingo, al Año Ignaciano, con ocasión de su conversión, y al 50 aniversario de la Proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia”.

Por su parte, Mons. Luis Ángel de las Heras subrayó la necesidad de coordinación y colaboración entre distintas instituciones eclesiales: “Nos necesitamos y es inútil que andemos mirando cada uno para un lado distinto. Este sínodo nos invita a caminar juntos en el mismo sentido. El Papa nos invita a caminar juntos en una misma dirección, y creo que este esfuerzo lo debemos hacer y CONFER debe contribuir poderosamente”.

En este sentido informó de dos iniciativas conjuntas de CONFER y la Conferencia Episcopal: “En primer lugar, desde hace meses se viene trabajando en la Conferencia Episcopal un proyecto de pastoral vocacional entre las comisiones episcopales de laicos, familia y vida, cleros, seminarios, misiones y vida consagrada. Vamos avanzando y CONFER está también presente en este proceso. En segundo lugar, estamos elaborando un plan de acción de COBYSUMA, la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores para los próximos años. Tuvimos una jornada entera de trabajo en octubre, está continuando los trabajos una pequeña comisión y volveremos a reunirnos todos, Obispos y Vida Consagrada para cualificarlo. Esperamos funcionar de manera que reflexionemos y abordemos los temas comunes que directamente nos concierne. Esta Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores juega a recuperar este foro de diálogo, de encuentro, de superación de dificultades, de ofrecer visiones de futuro en la relación de la Vida Consagrada con los Obispos y con todo el pueblo de Dios”.

Otras noticias de la Asamblea

El jueves por la mañana la Asamblea General de CONFER aprobó la donación de 100.000 euros al pueblo de Haití y 60.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma, que serán entregados a Cáritas Española para que pueda distribuirlos.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter