ACTUALIDAD

I Capítulo Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún. Resumen

Después de más de un año de haber iniciado el Capítulo Provincial (julio 2020), y de no haber podido continuar con él por el Covid-19, en septiembre de 2021 se ha podido retomar el trabajo y dar por concluido el mismo.

Comparte

En la primera sesión del capítulo, que tuvo lugar el año pasado en El Escorial (Madrid), se eligieron los religiosos agustinos que integran el equipo de gobierno de la provincia: prior provincial, consejo provincia (seis miembros), secretario y ecónomo provinciales.

Después de más de un año de haber iniciado el I Capítulo Provincial, que quedó interrumpido por la pandemia, ha sido posible terminarlo.

En esta segunda sesión, que se ha llevado a cabo del 20 al 26 de septiembre, y que ha tenido lugar en la Residencia Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid), se han aprobado los estatutos y los documentos programáticos de la nueva provincia de San Juan de Sahagún.

Nombre definitivo de la Provincia

Lo primero que cabe destacar es que ya no se va a utilizar en el nombre de la nueva provincia la expresión “de España”, pue el capítulo ha decidido quitarla, dado que la provincia tiene a su cargo circunscripciones de la Orden de San Agustín que están en otros países del mundo, cosa que queda patente en la composición de los religiosos que han participado en el capítulo.

Participantes

De los 72 religiosos capitulares, han asistido 66, y los otros cinco, que debían llegar de países de fuera de España, no han podido estar presentes por diversos motivos relacionados con el Covid 19. A estos capitulares oficiales, con voz y voto, se les han añadido cuatro más como invitados, con voz, pero sin voto. Del total de los capitulares, 51 eran españoles y 21 de otras nacionalidades. En cuanto a las circunscripciones de la Orden representadas en el capítulo han estado España-Portugal, Panamá, Puerto Rico- República Dominicana, Cuba, Venezuela, Iquitos-Perú, Argentina, India, Tanzania y Filipinas.

El capítulo lo ha presidido el Prior General, P. Alejandro Moral, acompañado en la mesa presidencial por el Prior Provincial, P. Domingo Amigo y el Secretario Provincial, P. Carlos Alonso. Sustituyendo al Prior General, cuando tenía que ausentarse, ha estado el Asistente General de la Orden para Europa del Sur, P. Javier Pérez Barba. También ha participado en el capítulo provincial como invitado el Asistente General para América Latina, P. Alexander Lam.

Documentos presentados y aprobados

Han sido siete días de intenso trabajo, con reuniones en grupos y puestas en común, para llegar a consensos en todos los temas propuestos en el orden del día de cada jornada capitular. De esta manera, han sido aprobados los Estatutos de la Provincia San Juan de Sahagún, que constan de 137 artículos que, a la luz de la Regla de San Agustín y de las Constituciones de la Orden, regulan la vida personal, comunitaria, apostólica y económica de los religiosos y sus instituciones.

De la misma manera han sido aprobados cuatro documentos básicos para la marcha de la Provincia y que tienen que ver con los acentos y áreas de acción que quiere priorizar la nueva Provincia, la renovación de la vida religiosa, el plan de formación para los jóvenes agustinos y el plan de pastoral que se va a poner en práctica en todos los apostolados que tiene la provincia, con especial incidencia en los colegios y parroquias.

En cuanto a los acentos definitorios de la nueva provincia, pasan por cultivar la identidad religiosa, testimoniar la comunión a través de comunidades verdaderamente fraternas, realizar una acción pastoral de clara identidad agustiniana, hacer visible la universalidad misionera en la Iglesia y en la Orden, traducir de forma práctica la misión compartida con los laicos y establecer estructuras de gobierno cercanas y flexible.

Desde esta identidad se pretende privilegiar, como áreas de acción, el mundo de la cultura y la educación, la pastoral juvenil, la promoción vocacional, la formación de los futuros agustinos, la vocación religiosa, el compromiso social, la pastoral parroquial y los medios de comunicación como elementos de evangelización y ventanales que permiten asomarse a la vida de los agustinos.

El documento de la renovación de la vida religiosa hace referencia a los aspectos de la oración, vida comunitaria y apostolado, tanto en el ámbito local, particular de la comunidad, como en el global, general de la provincia.

En el plan de formación se encuentran tres partes: La primera presenta los aspectos generales de la formación inicial; la segunda se centra en la identidad agustiniana y los desafíos actuales; la tercera contempla los aspectos específicos de la formación integral de la persona en cada etapa de la formación inicial agustiniana (Prenoviciado, Noviciado, Profesorio); a ello se añade, al final del documento, la formación permanente, como actualización de la vida y misión de todos los agustinos.

Finalmente, en el plan de pastoral se indican los trazos de una pastoral agustiniana, donde se resalta: el primado de Jesucristo; la caridad como el alma de la pastoral; la oración que lleva a la interioridad como lugar de encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás; la Biblia como alimento; la convocatoria a la conversión; el cuidado de los más frágiles y de la tierra; el servicio a la evangelización; el fomento de la comunión y la comunidad; el sentido eclesial y misionero; el compromiso con la justicia y la paz.

Propuestas

Junto con el estudio y aceptación de los cuatro documentos antes descritos, se han aprobado 18 propuestas del total presentadas al capítulo. La más importante es aquella que emplaza al prior provincial y consejo para que proponga en el próximo capítulo provincial una propuesta sobre la existencia en España de un centro de estudios teológicos y un profesorio, o dos centros y dos profeorios, como es el caso que se da ahora con El Escorial (Madrid) y Valladolid.

Acontecimientos novedosos

Tres acontecimientos novedosos han caracterizado a este capítulo provincial. El primero de ellos ha sido la presencia de la Oficina de Comunicación de la provincia en el lugar mismo de las reuniones, con el objetivo de entrevistar a los capitulares y gestionar algunas intervenciones en medios ajenos de comunicación escrita y audiovisual. Asimismo, y gracias a dos religiosos capitulares que han hecho de cronistas, se ha publicado en la página web de la provincia (agustinos.es), una crónica de cada uno de los días, la misma que se ha enviado a todos los religiosos vía wasap y correo electrónico. A su vez, los miembros de la Oficina de Comunicación han aprovechado para dar a conocer al capítulo los objetivos y medios que se utilizan para informar, a través de Internet y las rede sociales, tanto a los religiosos en particular, como al público en general, acerca de las cosas que les ocurren, o que hacen, los religiosos, comunidades e instituciones que regentan.

El segundo acontecimiento novedoso ha sido, la participación en una de las sesiones de trabajo de un grupo de laicos, que han hablado sobre lo que hacen y los retos que presentan a la provincia desde sus diferentes lugares de acción. Estaban representados los ámbitos de la educación, parroquias, jóvenes y niños, fraternidades laicales agustinianas, asociaciones y fundaciones de cooperación. Todos ellos han solicitado a los capitulares que sigan comprometidos con los variados apostolados a los que ellos representan y que continúen confiando en los laicos. Para ello piden que se les forme más en la espiritualidad agustiniana, que se les concedan más recursos materiales y técnicos para realizar su trabajo y que se logre una mayor unión entre religiosos y laicos.

El tercer acontecimiento novedoso ha sido que la Eucaristía de cuatro de los días ha sido presidida por un obispo diferente. Tres de ellos agustinos, uno residente en Roma con el cargo de subsecretario del sínodo de los obispos, otro titular de la diócesis de Palencia y el tercero emérito del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú). El cuarto ha sido el cardenal arzobispo de Madrid, afiliado a la Orden. En ellos estaba representada la Iglesia universal, desde el Vaticano, pasando por las iglesias locales y llegando a las misiones. Un signo de la unidad, de la colaboración y disponibilidad total de los agustinos al servicio de la Iglesia y de la transmisión del Reino de Dios.

Éxito del capítulo

Se puede decir que este 1er Capítulo Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún ha sido un éxito. No porque se hayan solucionado todos los problemas, sino porque religiosos de las cuatro provincias agustinas existentes hasta el momento de la unión, han podido celebrar, rezar, analizar, dialogar, decidir, proyectar y convivir durante siete días como hermanos en fraternidad agustiniana. Hay mucho camino que recorrer, pero se ha dado ya el primer paso, al que seguro le seguirán muchos más.

Suscríbete a nuestra Newsletter