ACTUALIDAD

XXIII Jornadas Agustinianas: “El papel de la mujer en la Iglesia”

Las jornadas se desarrollaron los días 6 y 7 de marzo telemáticamente. Organizadas por Centro Teológico San Agustin contaron con la presencia del P. Luis Marín de San Martín OSA, recientemente nombrado obispo y Subsecretario del sínodo de los Obispos y Sor Nathalie Blequart, de la Institución Javeriana, nombrada igualmente Subsecretaria del sínodo de los Obispos. Ambos saludaron a todos los participantes y les desearon unas felices Jornadas.

Comparte

Las XXIII Jornadas Agustinianas se llevaron a cabo con total normalidad, siendo la primera vez que, debido a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, se tuvieron que realizar on-line.

De las siete charlas programadas en las jornadas, cinco las pronunciaron mujeres: Dra. Carmen de la Calle Maldonado (Universidad Francisco de Vitoria), Dra. Juan Sánchez-Gey Venegas (Universidad Autónoma de Madrid), Dra. Carmen Bernabé Ubieta (Universidad de Deusto), Dra. Consuelo Flecha García (Universidad de Sevilla) y Dra. Inmaculada Rodríguez Torné (Centro Teológico San Agustín).

Trataron el tema de la presencia y situación de la mujer en la Biblia, en el cristianismo de los orígenes, en los documentos papales, en la Iglesia. Un tema fundamental en estos momentos en que, como dice el papa Francisco, es necesario ampliar espacios en la Iglesia para la presencia femenina, reconociendo la igualdad de derechos y, en consecuencia, la necesidad de que esté presente en los lugares donde se toman decisiones en la Iglesia.

El Centro Teológico San Agustín, perteneciente a la Provincia de San Juan de Sahagún de España, de la Orden de San Agustín ha organizado estas jornadas.

Las otras dos charlas estuvieron a cargo, la primera, del P. Fernando Rojo OSA (Ex­-Postulador general de las Causas de Canonización de la Orden de San Agustín y Ex-Archivero General) quien pintó un cuadro de la mujer en la familia agustiniana con la presentación de 37 retratos femeninos, comenzando por Sta. Mónica, y siguiendo por Sta. Clara y Sta. Rita, hasta finalizar con las mártires de Argel, las beatas Agustinas Misioneras Sor. Caridad y Sor Esther (+1994). Y, la segunda charla, fue impartida por Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, obispo emérito de Zaragoza, quien habló sobre la misión y participación de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.

El Subdirector del Centro, Dr. P. Isaac González Marcos OSA, clausuró las jornadas. Agradeció  las valiosas e importantes aportaciones de los ponentes, la presencia del P. Domingo Amigo, Prior Provincial de la Provincia agustiniana de S. Juan de Sahagún de España, de los miembros de la Junta Directiva del CTSA, de sus profesores y alumnos, de los profesores y alumnos del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, así como de las religiosas/os agustinas/os y de todos los que siguieron las XXIII Jornadas Agustinianas telemáticamente.

Quienes estén interesados en adquirir la publicación de las Jornadas pueden hacerlo solicitándolas a la Editorial Agustiniana (Guadarrama, Madrid). Su precio es de 20,00 € (con IVA incluido).

               http://www.agustiniana.es/

               [email protected]

               Tel. Guadarrama: 91 854 95 90

Suscríbete a nuestra Newsletter