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Diez jóvenes del Proyecto Aula Abierta Catalejo, de la Fundación agustiniana REDA, aprueban el examen de acceso a Ciclos Formativos de grado medio

La “Fundación Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo” es una organización sin ánimo de lucro que tiene su origen en el 2004, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) cuyo objetivo es promover el desarrollo personal, familiar y social, mediante proyectos como Aula Abierta Catalejo donde se acompaña a adolescentes que quieren retomar los estudios.

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Este año el final de curso ha llegado con diez aprobados en el examen de acceso a Formación Profesional de Grado Medio, de jóvenes a los que REDA acompaña. Suelen tener en torno a diecisiete años, aunque a veces ya han alcanzado la mayoría de edad. Chicos y chicas que por distintas circunstancias no terminaron los estudios en la ESO y que al no haber obtenido el graduado escolar necesitan hacer una prueba de nivel para retomar los estudios.

Diez jóvenes del Proyecto Aula abierta Catalejo, de la Fundación Agustiniana REDA, aprueban el examen de acceso a Ciclos Formativos.

En el Proyecto Aula Abierta Catalejo encuentran la ayuda necesaria para aprobar el examen de acceso a la formación profesional. Marga Sánchez, coordinadora de la Fundación REDA, habla de la importancia de ofrecer apoyo no solo en lo académico, sino también en lo emocional y en la motivación hacia los estudios: “La mayoría de estos chicos no ha titulado por falta de motivación y acumulan mucha experiencia de fracaso escolar. Pienso que es un fracaso, no tanto de los chicos, como del sistema con ellos”.

Uno de estos jóvenes expresa con estas palabras qué le han aportado los profesionales y voluntarias de esta fundación: “Me ha encantado ir a Catalejo. Ha sido el mejor año de clases de mi vida. He aprendido mucho y gracias a ellas he aprobado el examen. Estoy super a gusto ahí; ojalá me pudieran dar clases toda la vida. Son las mejores y sé que cualquier persona con su ayuda puede aprobar“.

La labor que se desarrolla en REDA no sería posible sin los voluntarios y las educadoras. Entre todos explican contenidos y resuelven dudas varios días a la semana, el resto del tiempo el trabajo es personal, de cada uno de los chicos. Marga Sánchez insiste en el mérito que tienen: “Vienen voluntariamente cada día y después sacan tiempo en casa para estudiar por su cuenta. Me merecen mucho respeto”.

Historia de REDA

La Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo tiene su origen en el 2004, en la entonces Provincia Agustina de España.

En 2004, un grupo de personas de la Parroquia agustina Ntra. Sra. de La Vid, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), preocupadas por los niños del barrio que pasaban las tardes solos, puso en marcha el proyecto “Catalejo”, para ofrecer a las familias acompañamiento socioeducativo. Con el tiempo, la iniciativa dio origen a la Asociación Inquietud y Futuro, que en el año 2011 se convirtió en la Fundación REDA. En estos 17 años, se ha trabajado en torno a tres áreas básicas. Por una parte, la cooperación al desarrollo en países empobrecidos; por otra parte, la acción social en España, con personas en riesgo de exclusión social; y por último, la sensibilización y el voluntariado dirigido a jóvenes.

Actualmente, en los locales que REDA tiene en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, existen dos recursos propios. Uno de ellos es el Centro Abierto Catalejo, en el que participan por las tardes menores de entre 5 y 13 años, de familias del municipio.

El otro es el Aula Abierta Catalejo, que acompaña a adolescentes durante una medida de expulsión de un centro educativo; a jóvenes que quieren volver a la educación reglada, y por otra parte, con adultos en situación de desempleo.

Actualmente, la Fundación REDA es una de las instituciones agustinianas presentes en la Provincia San Juan de Sahagún de España, cuyo patronato está formado por seis religiosos agustinos.

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