ACTUALIDAD

La labor solidaria de la Orden de San Agustín a través de asociaciones y fundaciones

En febrero, la organización de la Iglesia Católica de España “Manos Unidas”, lanza cada año su Campaña contra el Hambre. Coincidiendo con esta convocatoria recordamos la labor de solidaridad que realizan los agustinos en favor de los más necesitados.

Comparte

Las ONGs Cebú, IQUITANZ, Villanueva, Agustiniana y la Fundación REDA, son instituciones a través de las cuales, los colegios y parroquias de la Orden de San Agustín en España, llevan a cabo de una forma organizada, su compromiso con la justicia y la paz. Desde estas asociaciones se trabaja en la sensibilización sobre la realidad de desigualdad e injusticia en que se vive en este mundo, se llevan a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, se realizan actividades para la educación e integración de colectivos desfavorecidos y se apoya a la población en situaciones de emergencia.

Cebú, Iquitanz, REDA, ONGA y Villanueva, son las oenegés con las que los agustinos trabajan en la educación e integración de colectivos desfavorecidos.

Para la Iglesia española, el mes de febrero es sinónimo de Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, que este año lleva como lema “Contagia solidaridad para acabar contra el hambre”.

Manos Unidas nace en el año 1959 como una acción puntual, cuando Mujeres de Acción Católica Española organizan la primera Campaña contra el Hambre, que finalmente se celebra en 1960. En el año 1970 es cuando la organización de la campaña se consolida, ya que la Conferencia Episcopal Española acuerda que se haga una colecta extraordinaria contra el hambre en el mundo en todas las parroquias de España (el segundo domingo de febrero), y que se convoque una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior a dicho domingo. En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse “Manos Unidas – Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo”.

En el transcurso de su historia, Manos Unidas ha pasado por diferentes etapas en cuanto a su ubicación jurídica, pero nunca ha dejado de ser una institución eclesial ni de tener la misma misión que en su origen: la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo

Recordamos en este mismo sentido la labor en el ámbito de la solidaridad y el compromiso social que realiza desde España la Orden de San Agustín a través de la Provincia de San Juan de Sahagún.

Te presentamos a continuación vídeos de cada una de estas instituciones vinculadas con los agustinos.

  • ONG Villanueva: Sede social en el Colegio San Agustin de Valencia.
  • ONG IQUITANZ: Sede Social en el Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu (Bizkaia).
  • ONG Cebú: Sede Social en la Parroquia San Agustín de Valladolid y en el Colegio San Agustín de Zaragoza.
  • ONG AGUSTINIANA: Sede Social en Madrid.
  • Fundación REDA (Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo): Sede social en Madrid.

Además, la Provincia de San Juan de Sahagún de España colabora con la Fundación ALDABA en el Proyecto Hombre de Valladolid y con la Fundació Ateneu Sant Roc de Badalona (Barcelona).

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter