ACTUALIDAD

Constitución política de España de 1978 y Constituciones de la Orden de San Agustín de 1290

El día 6 de diciembre de 1978, los españoles ratificaron mediante referéndum, la vigente Constitución española. En ella están recogidos los derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales de los ciudadanos de España. En 1983 se decide que el 6 de diciembre de cada año se conmemore el día de la Constitución, fiesta civil para todos los españoles.

Comparte

Las órdenes religiosas, como la de San Agustín, y las congregaciones religiosas, tienen también su código para regular la vida interna del propio grupo religioso. Dicho código, conocido como constituciones, recoge la identidad y las normas fundamentales de gobierno, así como los requisitos para la incorporación y formación de sus religiosos, junto con sus derechos y deberes.

Muchos historiadores consideran que la primera “constitución” escrita del mundo es la Carta Magna otorgada en el año 1215 por Juan I de Inglaterra. Pero, más próximas a lo que son hoy las constituciones políticas de los estados son las de Estados Unidos (1787) y la de Francia (1791), ambas relacionadas con las declaraciones de los derechos ciudadanos.

La primera constitución promulgada en España es la de Cádiz, de 1812. Pero la historia constitucional del país ha sufrido muchos vaivenes. En el s. XIX se redactaron nueve constituciones, condicionadas por la duración del régimen o partido que las proclamaba. España conoció en ese siglo 130 gobiernos y tres destronamientos de reyes. En el siglo XX se suceden también varios regímenes políticos, con sus correspondientes constituciones o leyes fundamentales. Ante esta constatación histórica, cabe destacar cómo la actual constitución española, que data de 1978, ha cumplido 43 años seguidos.

Por su parte, la historia constitucional de la Orden de San Agustín se remonta un poco más atrás que la española, comienza en el siglo XIII. El entonces Papa, Inocencio IV, ya determinó en la bula Incumbit nobis, del 16 de diciembre de 1243, que se elaboraran “observaciones o constituciones” que regularan la vida de la propia Orden, como institución, y de sus religiosos. Seguramente estas constituciones se proclamaron en el capítulo general de 1244.

El P. Miguel Ángel Orcasitas, OSA, ex prior general de la Orden de San Agustín y doctor en Historia de la Iglesia, nos cuenta brevemente algunos momentos importantes en la larga historia de las constituciones de la Orden de San Agustín desde el siglo XIII hasta la actualidad.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter