ACTUALIDAD

La Reina Sofía visita la Biblioteca del Monasterio de El Escorial con motivo de la presentación de una exposición de los Códices Alfonsíes

Durante la visita, el martes 23 de noviembre, la Reina emérita escuchó cantar a los niños de la Escolanía de El Escorial.

Comparte

Los Códices Alfonsíes están custodiados por Patrimonio Nacional, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que gestiona la comunidad de agustinos del Monasterio, y constituyen la colección de manuscritos más relevantes de todo el legado literario alfonsí, que se muestran por primera vez juntos al público.

La muestra se puede visitar hasta el 20 de febrero de 2022, con motivo del octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X “El Sabio”.

la-reina-sofia-visita-la-biblioteca-del-monasterio-de-el-escorial

La relación de la Orden de San Agustín con la Biblioteca se remonta al año 1885. Desde entonces hay un religioso agustino al frente del cuidado, restauración y organización de toda la labor que se desarrolla en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo. Actualmente es el P. José Luis del Valle, OSA, que ha subrayado el valor de la muestra inaugurada ayer.

El reinado del Rey Alfonso X fue conocido, entre otras cosas, por el extraordinario clima cultural que promovió, siendo reconocido por la obra literaria, histórica, jurídica y científica desarrollada bajo su mandato. Una de las principales aportaciones de Alfonso X fue la consolidación del uso del castellano como lengua vehicular del reino, tanto en la documentación de la cancillería como en las obras realizadas en el escritorio regio.

La Biblioteca del Monasterio de El Escorial es la principal depositaria del legado material del Rey Alfonso X “El Sabio”. Esta exposición consta de siete códices, que constituyen el repertorio más importante de la Europa del S. XIII desde el punto de vista musical, poético y de imágenes, que aportan mucha información sobre la vida y las costumbres del momento.

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter