ACTUALIDAD

La Solemnidad de la Inmaculada en la Provincia de San Juan de Sahagún

La tradición de la Iglesia católica celebra, cada 8 diciembre, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, dogma según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Con ocasión de este día nos acercamos a la Parroquia de la Inmaculada que los agustinos atienden en Tanzania, Cuba e Iquitos.

Comparte

El dogma de la Inmaculada fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, con la bula Ineffabilis Deus.  Ese día, desde Roma fueron enviadas cientos de palomas mensajeras portando el texto con la gran noticia. Se cree que unos 400 mil templos católicos alrededor del mundo repicaron campanas en honor a la Madre de Dios.

En la Provincia agustina de San Juan de Sahagún existen tres parroquias bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, una en Cuba, otra en Tanzania y otra en Iquitos.

Parroquia de la Inmaculada en Cuba

Los religiosos agustinos atienden desde el año 2006 la Parroquia La Inmaculada Concepción de Chambas, que abarca los municipios de Chambas y Florencia en la provincia central cubana de Ciego de Ávila. Fue erigida en 1952 y actualmente forma parte de la Diócesis de Ciego de Ávila creada en 1996.

En el Día de la Inmaculada nos acercamos a las parroquias de la Provincia de San Juan de Sahagún que tienen como titular La Inmaculada.

En su totalidad abarca una extensión de 1056.08 km2 y una población aproximada de 60.000 habitantes, de los cuales un 40% son cristianos católicos bautizados. Es tierra de grandes plantaciones de caña con una tradicional importancia en Plantas azucareras, cultivo de tabaco y arroz, y un importante número de campesinado con pequeñas cooperativas o tierras familiares y cultivos de subsistencia.

Leer más

Parroquia de la Inmaculada en Dar-es-Salaam (Tanzania)

Los agustinos fundaron la Parroquia de la Inmaculada-Mavurunza el año 2000, a partir de la capilla de Mavurunza, y el 6 de enero 2001 fue inaugurada como parroquia con tres capillas (San AmbrosioTagaste, San Agustín Temboni y Matosa), que actualmente ya se han constituido en parroquias.

Actualmente el equipo formado por los religiosos agustinos en colaboración con los catequistas y animadores, atiende a 6.000 feligreses distribuidos en 68 comunidades pequeñas. Es a estas pequeñas comunidades a las que está dirigida la pastoral parroquial.

Leer más

Parroquia de La Inmaculada, en Iquitos (Perú)

La Parroquia de la Inmaculada de Iquitos está en el Distrito de Punchana, en la zona norte de la ciudad, junto al puerto de pasajeros y mercancías del Río Amazonas. Una zona muy popular, en la que la Orden de San Agustín está presente desde 1901, momento en el que la Santa Sede le encomienda la atención pastoral de esta zona de Perú.

Los días previos al 8 de diciembre en la parroquia se prepara una novena de oración y los feligreses organizan, tanto en las casas como en los locales de la parroquia, las tradicionales “veladas”, celebraciones en las que niños, jóvenes y mayores danzan al son de la música ante una imagen de la Virgen.

En el Día de la Inmaculada, además de la Eucaristía, la Hermandad de la parroquia y los grupos de oración, se ocupan de la procesión de La Purísima, un acto multitudinario y muy participativo, que llena las calles de la zona norte de la ciudad de Iquitos de gente y también de puestos de venta ambulante de comida.

Leer más

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter