ACTUALIDAD

Solemnidad de la Santísima Trinidad, Jornada de oración por la vida contemplativa

“La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo” es el lema de este año para la Jornada Pro Orantibus, que se celebra el domingo 30 de mayo, fiesta de la Santísima Trinidad. Una invitación a celebrar con gratitud y oración la vocación consagrada contemplativa.

Comparte

La vida contemplativa se ofrece en alabanza continua a la Santísima Trinidad y las personas que tienen esta opción de vida, rezan intercediendo por la comunidad cristiana y el mundo entero, especialmente en este tiempo de pandemia que ha producido tanto sufrimiento y dolor.

El próximo domingo, todos estamos invitados a agradecer a Dios la vocación consagrada contemplativa y a rezar por los religiosos contemplativos.

Coincidiendo con la solemnidad de la Santísima Trinidad se celebra la Jornada Pro Orantibus, en la que damos gracias por los contemplativos.

Búsqueda de Dios y liturgia en común, vida fraterna, trabajo compartido, son algunos de los aspectos de la vida de los monjes, de las monjas y de toda la vida contemplativa existente en cualquier época y parte del mundo. Es un estilo, se podría decir, con mucha referencia agustiniana, por eso no podía faltar la misma en la Orden de San Agustín, que la considera una de sus ramas.

Las monjas agustinas de vida contemplativa forman parte de la Familia Agustiniana y, por lo tanto, están bajo el amparo del Prior General. Así, forman parte de la Orden tanto las agustinas de los monasterios de clausura papal, que son las que llevan vida totalmente contemplativa, con ausencia de tareas apostólicas externas y en las que prima el silencio y la soledad; como las agustinas de los monasterios de clausura constitucional, donde las monjas, que también son de vida contemplativa, tienen a su cargo alguna obra de apostolado o de caridad cristiana.

Según se indica en el n. 43 de las Constituciones de la Orden de San Agustín, las monjas de vida contemplativa integran la Orden “para poder servir con mayor libertad al Señor bajo la Regla de san Agustín según el estilo de vida y la doctrina de nuestra Orden, buscando y honrando a Dios y trabajando con todas sus fuerzas para el bien del pueblo de Dios, juntas y concordemente unidas en fraternidad y amistad espiritual. Este fin se consigue por la consagración a Dios mediante los votos religiosos, el culto divino, especialmente el litúrgico, la vida común apoyada en la fraternidad y en la amistad, el cultivo comunitario y personal de la vida interior y del estudio, la entrega al trabajo manual e intelectual”.

Con ocasión de la Jornada Pro Orantibus, recordamos que existen cuatro Federaciones de Monasterios de Agustinas de Vida Contemplativa en España. Las ponemos a continuación para que puedas saber más de ellas y ver imágenes, pinchando en su nombre:

Suscríbete a nuestra Newsletter