ACTUALIDAD
Los Agustinos celebran la devoción a santa Rita de Casia
Santa Rita de Casia, religiosa agustina, es una de las santas más populares de la Iglesia y su culto está extendido por todo el mundo. Los cristianos acuden a ella por ser popularmente considerada como la abogada de las causas difíciles o que parecen imposibles.
Nacida hacia el año 1380 en Roccaporena (Italia), a pocos kilómetros de Casia, muere el 22 de mayo de 1456 en el Convento agustiniano de Santa María Magdalena de Casia. A lo largo de su vida, Rita fue esposa, madre, viuda y, finalmente, religiosa, después de haber visto morir a sus dos hijos.
Durante cuarenta años Rita vive en el convento y en todo tiempo da pruebas de una generosidad sin límites, siendo siempre mensajera de paz y reconciliación. Su cuerpo se venera en el santuario agustiniano de Casia (Italia).
Para los agustinos es una gran fiesta que se celebra en las parroquias, colegios, templos no parroquiales, y resto de apostolados que tiene la Orden.

Santa Rita es beatificada en el año 1628 por el papa Urbano VIII y, proclamada santa, por el papa León XIII el 24 de mayo de 1900. Para el papa san Juan Pablo II la santa de Casia es «una de las numerosas mujeres cristianas que han incidido significativamente tanto en la vida de la Iglesia como en la sociedad». Asimismo, señala que «Rita interpretó bien el genio femenino: lo vivió intensamente, tanto en la maternidad física como espiritual».
De santa Rita hay que destacar, según san Juan Pablo II, no tanto su fama por los milagros que la devoción le atribuye «sino la normalidad, vivida por ella como esposa y madre, después como viuda y, por fin, como monja agustina».
Imagen de la santa en la parroquia de Sta. María del Bosque
El 22 de mayo de este año, la imagen de santa Rita ha sido entronizada en el templo de la parroquia Santa María del Bosque (Madrid), para veneración de los fieles. Con la nueva imagen, que ha bendecido esta mañana el P. Jesús Torres, OSA, los agustinos que atienden la parroquia quieren promover la devoción a la santa agustina.
La imagen proviene del que fuera Seminario de los PP. Agustinos en Valencia de Don Juan (León), que ha sido restaurada. Ahora lucirá en el templo parroquial, en un sitio que está todavía por decidir. Se pretende con esto, además de que los fieles puedan manifestar su devoción a la santa, poder crear algún grupo alrededor de ella. Un lugar de reflexión, oración y compromiso, donde los valores cristianos que santa Rita vivió sean encarnados en la actualidad.


