ACTUALIDAD

Los Agustinos de Ceuta peregrinan al Santuario Nuestra Señora de Fátima en Portugal

Con ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, que la Iglesia celebra cada 13 de mayo, recordamos la historia de los Agustinos en Portugal y nos acercamos a algunas iniciativas relacionadas con el popular santuario portugués.

Comparte

Desde el año 2010, los Agustinos de Ceuta organizan una peregrinación anual, coincidiendo con la semana blanca del calendario escolar de la ciudad Autónoma. El religioso agustino P. David Díez Ibáñez, fue el promotor de esta iniciativa que, en su primera edición, tuvo como destino Tierra Santa. Más de una década después, y a pesar de la pandemia, en el entorno del colegio de Ceuta, estos días sin clases son sinónimo de peregrinación. En esta ocasión, el destino ha sido el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal.

El 13 de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Fátima. Con ocasión de este día recordamos la historia de los Agustinos en Portugal.

Los peregrinos de Ceuta

Aunque son un grupo bastante heterogéneo, sí existe un núcleo invariable de personas que, año tras año, permite que la iniciativa se consolide y mantenga. De ahí surge una pequeña comunidad que mantiene el contacto durante todo el año. Algunos de los participantes destacan que no se conocían de nada, pero ahora son “más que amigos”.  A ritmo de peregrinación los lazos entre ellos se han ido estrechando y, en estos momentos, son como una familia “que se reencuentra en Navidad, celebra los cumpleaños y queda en Verano”.

En el año 2020, cuando quedaban solo unos días para partir hacia la India, la pandemia lo impidió. El grupo de peregrinos ha tenido que esperar hasta este año para retomar la tradición. “Y ¿dónde mejor para ir que visitar a la Virgen de Fátima y a la Pastorcita del Rocío?”, comentan. “Han sido unos días muy enriquecedores, en los que hemos profundizado en la vida de los videntes, en la Fe, en la Esperanza y, como no, en la oración”.

Además, esta peregrinación es el preámbulo de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar, por primera vez, en Lisboa, capital de Portugal. La cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de este encuentro es “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).

El Santuario de Fátima

Se encuentra situado en la Diócesis de Leiria-Fátima, en la región central de Portugal. A él acuden cada año millones de peregrinos de todo el mundo.

El Santuario es el resultado de la solicitud que les hizo la Virgen María a los tres niños pastores, a quiénes se les apareció en el año 1917. La finalidad de María era que hubiera un lugar donde la gente pudiera rezar, especialmente el rosario.

Una primera capilla fue construida en 1919, en el lugar de las apariciones. Desde entonces, el Santuario no ha dejado de crecer, dado el gran aumento del número de peregrinos que año tras año lo visitan.

En cuanto a los papas, la primera visita Papal a Fátima la llevó a cabo el Papa San Pablo VI, en 1967. Después, le han seguido los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Este último lo hizo en el año 2017 para la canonización de dos de los niños pastores a quienes se les apareció la Virgen.

Los Agustinos en Portugal

La presencia de los Agustinos en Portugal se remonta al año 1244. Actualmente, existen dos comunidades de religiosos agustinos en el país vecino (en Santa Iria de Azóia y en São Domingos de Rana) con un total de seis religiosos.

La pastoral está centrada en la atención de las parroquias y en el acompañamiento de grupos de espiritualidad agustiniana, en todas las franjas de edad. Con ocasión de la solemnidad de la Virgen de Fátima, son típicas las procesiones de antorchas por los barrios cercanos a las iglesias.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter