ACTUALIDAD

Los Agustinos de Málaga: presencia histórica

La comunidad de los agustinos de Málaga tiene ya más de 100 años de historia en la ciudad andaluza. Y en este siglo, su presencia no ha pasado inadvertida, sino que ha marcado la vida de miles de personas que han tenido relación con ella, principalmente a través de los colegios.

Comparte

La labor de la Orden de San Agustín en Málaga es inmensa. Son ya 17.000 alumnos los que han pasado por sus aulas a lo largo de este siglo, primero en el Colegio San Agustín y después en el Colegio Los Olivos. La comunidad agustina se ha convertido en una de las instituciones más representativas de las ciudad, gracias a su labor educativa y al cuidado de los niños y jóvenes que pasan por sus aulas, manteniendo una estrecha relación con el centro a través de la Asociación de Antiguos Alumnos.

los-agustinos-de-malaga-preservadores-de-la-historia
“Agustinos haciendo historia en Málaga”

Para recordar el recorrido que los agustinos han tenido en la ciudad de Málaga, ha nacido la colección “Agustinos haciendo historia en Málaga”, una minuciosa obra de documentación de 6 volúmenes que recoge al detalle la trayectoria de los religiosos en la ciudad y provincia malagueña.  De la colección se han publicado ya los dos primeros números, ’Orígenes’ y ‘De San Agustín a Los Olivos’, que corresponden al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Ronda, al Colegio San Agustín de Málaga y al cambio del Colegio San Agustín al Colegio Los Olivos. Después de una parte histórica muy bien documentada sobre la historia de los tres colegios, la obra se compone de testimonios de antiguos alumnos, religiosos agustinos y profesores que relatan sus recuerdos e impresiones de aquella época.

Gracias a la labor de la Asociación de Antiguos Alumnos y de su presidente, Alberto Castro Tirado, se ha podido llevar a cabo tan gran obra. “Esperamos poder publicar los otros cuatro volúmenes en junio y el curso siguiente. Para nosotros es muy importante, pues la historia moderna de los agustinos en Málaga se hace patente en estos tres colegios y en todos los que pasaron por sus aulas”, declara el director del colegio, P. Agustín Herrero, OSA. 

El Café Central de Málaga 

La notoriedad de la institución en la ciudad de Málaga es también reflejo de esos 100 años de historia, donde la Orden de San Agustín ha dejado una impronta en sus alumnos que muchas veces manifiestan en gestos de gratitud hacia el colegio.

Así es el caso de la última donación que han recibido los agustinos de parte de Rafael Prado y su familia, antiguos alumnos. Se trata de dos mosaicos exteriores del mítico Café Central de Málaga, un emblema de la ciudad que cerró sus puertas el pasado mes de enero. 

Los mosaicos son obra de Amparo y Carlos Ruiz de Luna. En uno de ellos se ilustra la famosa forma de pedir el café en Málaga, aunque lo hace en latín. Una traducción que fue hecha por el religioso agustino Laureano Manrique, antiguo profesor del colegio. En el otro se narra la historia del Central. 

El P. Agustín Herrero señala que “la comunidad educativa aprecia estos gestos, porque en el fondo subyace el aprecio al colegio, y los alumnos y antiguos alumnos se sienten muy orgullosos de ello”.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter