ACTUALIDAD

Los Agustinos de Mallorca, pioneros en el cuidado de los vencejos

La Iglesia del Socorro y el Colegio San Agustín de Palma de Mallorca colaboran en el proyecto de conservación de vencejos, declarados “ave del año” por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).

Comparte

El objetivo del proyecto es favorecer la conservación de esta especie en la ciudad de Palma y aumentarla, para preservar la biodiversidad urbana. Tanto la parroquia como alumnos y profesores del colegio de los agustinos de esta ciudad, se han implicado en esta iniciativa, que ha sido muy enriquecedora.

La Iglesia del Socorro y el Colegio San Agustín de Palma de Mallorca colaboran en el proyecto de conservación de vencejos.

El proyecto “Palma, Ciutat de les Falzies” (Ciudad de los vencejos) está dirigido por la asociación Amics per la Conservaciò de Falzies Palma (CFP), coordinado por Hugh Birley y Yaima Espinosa. Nuestro centro ha sido pionero en Palma, al ofrecer sus instalaciones para esta tarea, instalando el pasado mes de mayo cajas nido en los tejados de la iglesia y el colegio.

El ideario de la defensa y cuidado de la Creación como casa común, responde a la invitación universal del papa Francisco en su Encíclica “Laudato si” y está en comunión estrecha con la opción de nuestra Diócesis de Mallorca en la pastoral que compromete con la ecología.

La dirección del colegio, en línea con este ideario, tiene proyectado para el próximo curso el desarrollo de un taller con nuestros alumnos, en colaboración con CFP, para desarrollar el compromiso en la recuperación de especies protegidas y la conservación de la biodiversidad.

El jueves 8 de julio ha tenido lugar la simbólica liberación de vencejos, una quincena, desde los tejados de la comunidad de los PP. Agustinos de Palma de Mallorca. Representantes de la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca, la Regidoria de Medi Ambient i Benestar Animal del Ajuntament de Palma, del COFIB (Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears), del GOB (Grup Balear d’Ornitologia y Defensa de la Naturalesa) y de la Societat d’Historia Natural de les Balears, han querido conmemorar de esta manera tan singular la declaración de los vencejos como ave del año.

Distintos medios de comunicación asistieron al acto para dejar constancia de esta conmemoración y transmitir a la ciudadanía la necesidad de una participación activa en la conservación de un bien común tan preciado como es la biodiversidad.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter