ACTUALIDAD

Convento agustino de Valladolid: preparación e inicio de la Cabalgata de Reyes

Cada 5 de enero, víspera de la Epifanía, los Reyes Magos recorren las calles de España saludando a los niños y mayores que se acercan a verlos en las cabalgatas. Posteriormente, dichos Reyes visitan los hogares para depositar los regalos traídos desde tierras lejanas para toda la familia.

Comparte

En una de estas ciudades, Valladolid, los agustinos tienen el honor de recibir en su convento, en El Real Colegio Seminario, a los Reyes Magos, a sus pajes y a todo el cortejo real en las horas previas a su recorrido por el casco urbano.

el-convento-agustino-de-valladolid-acogen-a-los-magos-de-oriente

El convento de los Padres Agustinos de Valladolid es, por historia y tradición, el principal punto de partida de muchos misioneros agustinos hacia el lejano oriente. Quizá sea por esto, o por el carácter regio del edificio, por lo que sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se sienten entre sus paredes como en casa, y hacen allí una pausa después de un viaje tan largo y antes de continuar con su visita a la ciudad.

Lema de la cabalgata

Cada año, la cabalgata está dedicada a un tema. Este año 2022 lleva por título “Emergiendo de las profundidades”. Inspirado en el mundo marino, es una metáfora de la situación actual con la pandemia y con tantos otros males que acechan a sociedad, y que le hacen sentir que se encuentra en un profundo abismo.

Al igual que los animales marinos suben de la profundidad del mar a la superficie y ven la luz del sol y el cielo, así los hombres y mujeres subirán del abismo y saldrán a flote.

Este año, 244 personas han participado en la cabalgata. Entre todos ellos, 150 niños que han vivido con especial ilusión la suerte de poder acompañar a los Reyes Magos. De las asociaciones de padres de tres centros educativos hay 30 niños como medusas, 30 niños como peces y otros 30 como estrellas de mar. Además de otros 35 niños de otras asociaciones: 5 niños de la ONCE y 18 Scouts.

La cabalgata la completan monitores, escoltas, escoltas reales, cortejos reales, pajes y, por supuesto, los Magos de Oriente. Toda una comitiva amenizada por tres bandas de música.

A partir de las 15:00 horas, los participantes han empezado a llegar al Real Colegio Seminario donde se han dispuesto para este acontecimiento tan esperado.  De forma muy organizada, y respetando las medidas de seguridad, se han distribuido entre las aulas del Estudio Teológico Agustiniano y el claustro del convento, donde se han preparado con la ayuda de servicios profesionales de peluquería, maquillaje y vestuario, que es obra de la Sastrería Cornejo.

La comunidad de agustinos colabora con el Ayuntamiento de Valladolid con el deseo de estar presente en la vida de la ciudad, acogiendo esta cabalgata de Reyes Magos en la que se respeta la tradición, vestidos como magos de oriente y llevando oro, incienso y mirra. Se ofrece el Real Colegio Seminario como un servicio a la ciudad, a los niños y a las familias, y como una cooperación cultural. Y este año de una forma especial, con la participación de un religioso agustino como paje en la carroza real del Mago Baltasar.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter