ACTUALIDAD

Los Agustinos celebran del 18 al 22 de octubre la Semana para la erradicación de la Pobreza

Coincidiendo con el mes misionero por excelencia, desde el Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún se quiere contribuir a la sensibilización en todos los apostolados que tiene la Orden de San Agustín en España y Portugal sobre las causas estructurales de la pobreza, así como a generar una reflexión que camine hacia el necesario cambio social.

Comparte

Durante cinco días, que se enmarcan entre el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) y la celebración del DOMUND (24 de octubre), se hace una propuesta para profundizar en el fenómeno de la pobreza y para, haciendo una lectura creyente de la sociedad actual, adquirir compromisos que favorezcan la transformación de aquellas situaciones injustas.

Los Agustinos de España y Portugal convocan del 18 al 24 de octubre la Semana para la erradicación de la Pobreza.

La propuesta del Secretariado de Misiones, Justicia y Paz, tiene cuatro momentos, en sintonía con el lema pastoral del curso “Cuídala”. Y para cada uno de estos cuatro momentos se han elaborado materiales:

La Campaña Pobreza Cero y la Semana para la Erradicación de la Pobreza pivotan en torno al 17 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en recuerdo del llamamiento que en el año 1987 hizo el padre Joseph Wresinski en París, ante más de cien mil personas, para terminar con la lacra de la pobreza.

Unos años más tarde, en el 2015, atendiendo a los indicadores de pobreza creciente en el mundo, Naciones Unidas elaboró el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de su Agenda 2030: “Fin de la pobreza” con el reto de “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.

Recogiendo esta tradición de reivindicación y trabajo por un mundo más justo, y aportando la espiritualidad agustiniana, las ONGs y Fundaciones que forman parte del Secretariado, hacen esta propuesta, con materiales adaptados a distintas edades y pensados para actividades diversas, que promuevan la reflexión y también el cambio en los hábitos de vida y de consumo.

Como señala el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti: “Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter