ACTUALIDAD

XL Semana Internacional de Órgano en la Parroquia agustina San Manuel y San Benito de Madrid

Cada noche del 24 al 28 de mayo, a las 20:00 horas, organistas de diferentes nacionalidades ofrecerán conciertos en el templo parroquial

Comparte

Desde hace diez años, el religioso agustino P. Pedro Alberto Sánchez, Maestro de Capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, organiza la Semana Internacional de Órgano, cita cultural que el público madrileño espera cada mes de mayo, y que impulsó hace cuarenta años otro religiosos agustino, el P. Domingo Losada.

El P. Pedro Alberto señala que la Orden de San Agustín siempre ha tenido un compromiso con la cultura y el arte, que va más allá de la labor en los colegios o en las universidades. “La semana surge -añade- porque el P. Losada, que era organista, vio la necesidad de motivar un movimiento musical y organístico. Fue una gran idea que, además, supo y pudo desarrollar”.

El P. Pedro Alberto resalta que es un gran mérito que la Semana Internacional de Órgano se haya mantenido a lo largo de todos estos años sin interrupción, excepto el año pasado que no se pudo celebrar por el confinamiento del coronavirus. Entre otras cosas indica que, gracias a esta iniciativa musical, el órgano de la iglesia ha tenido su cuidado y mantenimiento continuo.

Todos los años participan organistas provenientes de distintos países, pero este año, debido a la pandemia con la restricción de movimientos entre las naciones, y para minimizar el riesgo de tener que suspender conciertos a última hora, se ha buscado que los músicos residan en España, pero manteniendo la tradición de que sean de distintas nacionalidades.

El director de la Semana Internacional de Órgano afirma que hace años no había muchas oportunidades de escuchar conciertos de este tipo, pero, afortunadamente, en los últimos años las cosas han cambiado.

XL Semana Internacional de Órgano, del 24 al 28 de mayo en la Parroquia agustina de San Manuel Y San Benito de Madrid.

El P. Pedro Alberto reivindica la importancia de la música de órgano y recuerda que la Iglesia ha sido la gran impulsora de este instrumento musical, al que le ha dado una gran importancia dentro de las catedrales, santuarios, templos, ermitas. “No debemos renunciar al órgano de manera gratuita. En nuestra tradición, es el instrumento rey y esto es algo que no debería perderse”.

Su compromiso con la música, y en concreto con la música de órgano, lleva cada mes de mayo al P. Pedro a la Parroquia de San Manuel y San Benito, que atienden los agustinos, donde comprueba con satisfacción que estos conciertos tienen un público numeroso que demanda iniciativas musicales como la Semana Internacional de Órgano.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter