ACTUALIDAD

Cooperación: una política determinante en un mundo en crisis

El 8 de septiembre se celebra el Día de las personas cooperantes desde que, en 2006, se estableciera esta fecha coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

Comparte

El cooperante es una persona que trabaja colaborando a través de las instituciones gubernamentales, como en España es la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), o de las ONGs y Fundaciones privadas, en proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en países empobrecido del mundo.

Con ocasión del Día del Cooperante, los Agustinos recuerdan que la cooperación es una política determinante en un mundo en crisis.

En este día, las instituciones agustinianas de la Provincia de San Juan de Sahagún de España o afines a los agustinos, ya sean ONGs o Fundaciones, demandan el fortalecimiento de las políticas públicas de cooperación internacional al desarrollo, algo crucial en un momento en el que la pandemia, el cambio climático y los conflictos han empeorado las condiciones de vida de millones de personas que ya sufrían situaciones extremas.

En muchos lugares del planeta se está convirtiendo en norma la persecución de las ONG y su trabajo en defensa de los derechos humanos. Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Israel, Guinea Ecuatorial, Tanzania o Filipinas son algunos de los países que han aprobado leyes que limitan e incluso persiguen el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. El trabajo de los cooperantes en medio de conflictos armados, supone incluso que pongan en riesgo su vida. Este es el caso de la cooperante María Hernández, que el pasado mes de junio fue asesinada junto a dos colegas etíopes en Tigray, que desde noviembre de 2020 está en guerra. O de la cooperante Juana Ruiz, detenida en Israel, acusada de pertenencia a una “organización ilegal” y cuya situación está pendiente de la próxima sesión de un juicio militar.

En 2020 los ataques a actores humanitarios se generalizaron. Según el último informe de Aidworker Security Organization, 475 personas fueron víctimas de ataques; de ellas, 108 fueron asesinadas. Los países en los que hubo un mayor número de ataques fueron Sudán del Sur, Siria y República Democrática del Congo.

En este contexto, la cooperación es una política fundamental para apoyar a la sociedad civil, promover la garantía de los derechos humanos y sostener condiciones básicas de vida. Acciones que están muy en sintonía con valores propios de la espiritualidad agustiniana como la fraternidad, las relaciones de colaboración, la amistad o la opción preferencial por los más necesitados.

En el año en el que en España el sistema de cooperación vive su reforma, y a las puertas de los presupuestos generales para 2022, las instituciones agustinianas recuerdan que es urgente salir del vagón de cola de la cooperación en Europa y piden que el Gobierno garantice el camino hacia el 0,5% para final de legislatura y demostrar, de este modo, que sus compromisos se cumplen.

En redes sociales puedes seguir todas las informaciones sobre el Día del Cooperante con el hastag #EsHoradeCooperar.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter