ACTUALIDAD

Los agustinos dejarán Talavera de la Reina, el próximo mes de septiembre

La llegada de la Orden de San Agustín en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) se remonta al siglo XVI. Los vestigios de su casco antiguo, nos hablan de un pasado de esplendor con San Alonso de Orozco en su niñez como estudiante de La Colegial y posteriormente como Fundador del Convento San Agustín “el Viejo” en 1566, hoy Museo Ruiz de Luna, y del Convento de las Monjas Agustinas Contemplativas en año 1573.

Comparte

La comunidad de religiosos agustinos presente en Talavera de la Reina desde el S. XVI cerrará sus puertas el próximo mes de septiembre.

En una carta dirigida a todos los hermanos de la Provincia, el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, OSA, explicaba el pasado 24 de abril, las razones por las que los agustinos se despiden de la ciudad castellana: “Ante la disminución progresiva de religiosos y la avanzada edad de muchos, el consejo provincial sigue constatando la imposibilidad de atender debidamente todas las obras que tenemos en la actualidad. Por otra parte, ve urgente, como se indicaba en el informe, que caminemos hacia comunidades que tengan al menos cinco miembros”.

En la carta señala lo doloroso que es para el consejo provincial decidir el cierre de obras y comunidades y agradece el trabajo de los hermanos que han dedicado su tiempo y esfuerzo a la Parroquia San Alonso de Orozco y a las MM. Agustinas: “Agradezco todo el trabajo y esfuerzo realizado a los hermanos que han tenido encomendadas las obras de Talavera de la Reina. Es intención del consejo provincial que podamos seguir prestando servicios puntales a las MM. Agustinas de Talavera siempre que podamos hacerlo”.

Historia

La presencia de los agustinos en esta ciudad, históricamente respondía a la intención de ayudar a las MM. Agustinas y tener una pequeña fundación, a lo que animaba el P. Cámara, obispo de Salamanca, para fomentar la piedad popular.

De forma ininterrumpida hasta nuestros días, se ha mantenido la presencia agustiniana distinguiéndose siempre por su espíritu apostólico en el Convento y en la ciudad, y sirviendo como Capellanes de las Madres Agustinas. Cabe destacar dos capellanes venerables, los PP. Plácido Mallo Gutiérrez y Juan F. Montalvo, mártires de la guerra civil.

Actualmente la Comunidad atiende la Parroquia de S. Alonso de Orozco y el servicio de Capellanías de las Agustinas, y los Hermanos Maristas, que abarca desde la celebración eucarística diaria, hasta charlas de formación a las religiosas jóvenes, actividades pastorales en el Colegio, atención de las celebraciones con los niños, charlas a los padres y grupos de familias.

El consejo provincial ha ido dando los pasos pertinentes, en diálogo con el Arzbispado de Toledo, para despedirse de la ciudad de Talavera de la Reina el próximo mes de septiembre.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter