ACTUALIDAD

Los Agustinos se suman a las campañas de ayuda al pueblo de Ucrania y acogerán a familias ucranianas en las instalaciones de Valencia de Don Juan (León)

Los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún colaborarán con la red de alojamientos para acoger a refugiados ucranianos. Para este fin, cederán la casa que tienen en el municipio leonés de Valencia de Don Juan. Además, desde hace unos días, están con la campaña de recogida de donativos.

Comparte

Ante la dramática situación de la población de Ucrania, los agustinos están llevando a cabo, en sus parroquias y colegios, la campaña “Fraternidad con Ucrania”. La finalidad es recaudar dinero y enviarlo a Polonia para que, los agustinos de allí, puedan dar acogida a los ucranianos que llegan a su país.

Los agustinos lanzan una campaña para colaborar económicamente con Ucrania y acoger a familias ucranianas en Valencia de Don Juan (León).

El Secretariado de Misiones, Justicia y Paz de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, es el que ha propuesto esta campaña. La misma ha sido planteada en coordinación con los agustinos polacos para atender las necesidades materiales urgentes de la población ucraniana, en especial el de la vivienda. Son cientos de miles los ucranianos que han huido de su país pasando a Polonia, y que necesitan un lugar donde guarecerse. Para ello, los agustinos van a rehabilitar una vivienda donde poder acoger a varias familias que han huido de la guerra.

Junto con la campaña citada, los agustinos van a colaborar en España con otras iniciativas. Así, se han sumado al llamamiento que ha hecho el ayuntamiento de Valencia de Don Juan, para crear una red de acogida. Para lograr esto han convocado a los ciudadanos e instituciones con una presencia significativa en el municipio leonés.

Los Agustinos en Valencia de Don Juan

La historia de Valencia de Don Juan, conocida también como Villa de Coyanza, no se entiende sin hacer referencia a la presencia de la Orden de San Agustín, que se remonta al año 1884.

En dicha Villa, los agustinos han tenido el seminario menor, el cual, durante muchos años, ha acogido a niños y jóvenes con inquietud vocacional hacia la vida religiosa y sacerdotal. Y esto ha sido así hasta el año 2000, en que la casa deja de ser seminario y se destinan sus instalaciones a hospedería y albergue. De esta manera, se dio por concluida la labor que los agustinos ejercieron durante años, tanto en el aspecto educativo, como de promoción social en aquella zona de León.

Esto ha sido así porque en el seminario vivieron cientos de niños y jóvenes, provenientes del ámbito rural y de las capas menos favorecidas de esa parte de España. Algunos de ellos llegaron a ser agustinos y sacerdotes, y el resto, tuvieron la oportunidad de recibir una educación que les abrió luego otros campos en la vida.

Ahora, y como parte de la red de acogida promovida en el municipio, el edificio de los agustinos en Valencia de Don Juan permitirá alojar a familias enteras de ucranianos. En dichas instalaciones también podrán los niños continuar con los estudios, algo que se ha visto interrumpido en el contexto de la guerra.

Nº de cuenta para colaborar con la campaña “Fraternidad con Ucrania”: ES35 0030 1454 8600 0119 9271 (Concepto: Ayuda para Ucrania)

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter