ACTUALIDAD

Museo de las abejas de Palencia, regalo anticipado de los Reyes

En el último trimestre del año pasado ha tenido lugar en Castrejón de la Peña, (Palencia), la inauguración oficial del museo de las abejas, cuyo principal promotor es el religioso agustino P. Félix Herrero. El museo lleva montado dos años en la antigua escuela La Peñilla, pero hasta este momento no se ha podido inaugurar por el tema del Covid-19.

Comparte

El museo está dirigido a todas las personas que quieran conocer otras formas de vida, tener un mayor contacto con la naturaleza o disfrutar de las cosas sencillas y misteriosas que se producen dentro de las colmenas de las abejas. Especialmente es interesante para los escolares de Primaria y Secundaria, como complemento al programa de educación ambiental diseñado por cada escuela o colegio.

los-agustinos-y-el-museo-de-las-abejas-un-regalo-de-reyes

¿Qué pretende el museo? En primer lugar, mantener las tradiciones locales relacionadas con la naturaleza y, en concreto, con la apicultura, tan arraigada en esa zona, así como poner en valor los antiguos colmenares de caseta, tan abundantes en la Valdavia y La Peña, auténticas reliquias de la arquitectura popular.

En segundo lugar, dar a conocer de forma didáctica y amena el mundo de las abejas; fomentar en los visitantes el interés y el respeto por el medio natural; y tomar conciencia de lo importante que son estos insectos para el mantenimiento de muchos ecosistemas por la labor de polinización que realizan.

Además, del mundo de las abejas los seres humanos pueden aprender muchas cosas. Por ejemplo, el agradecimiento. Si se ayuda a una colmena cuando lo necesita, proporcionándole alimento o curando sus enfermedades, luego lo multiplica con sus productos buenos y sabrosos. Otro aspecto es la organización social que existe en la colmena, que es un ejemplo para todos, así como la laboriosidad y el esfuerzo por defender a las demás, aún a riesgo de la propia vida, que es lo que les ocurre cuando pican; el cuidado de lo más jóvenes, como hacen las abejas con sus crías…

El museo de las abejas es un gran regalo de los Reyes Magos para el pueblo, para la provincia de Palencia y para toda España, así como para los turistas extranjeros que quieran conocer de cerca la vida de las abejas. Con el tiempo, los más valientes y aventureros podrán, en pequeños grupos y bien protegidos, visitar un colmenar en activo o hacer la Ruta de los Colmenares.

Gracias al P. Félix Herrero, religioso agustino de la Provincia de San Juan de Sahagún, por toda su dedicación, trabajo y esfuerzo en favor de este museo y al P. Eustaquio Iglesias, también agustino, que nos han enviado esta pequeña crónica.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter