ACTUALIDAD

Los Agustinos y la cultura: museos y exposiciones de libros

El 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”, que comenzó a celebrarse en el año 1977 por iniciativa del ICOM ( Consejo Internacional de Museos). Coincidiendo con este día, se puede visitar en el Monasterio de El Escorial una exposición de reproducciones facsimilares de algunas de las obras más importantes custodiadas en la biblioteca.

Comparte

En la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún existen diversos museos, que son reflejo de la presencia de la Orden de San Agustín en el panorama cultural. El religioso agustino, P. Blas Sierra, Delegado del Patrimonio histórico-cultural de la Provincia y Director del Museo Oriental de Valladolid, destaca el impulso que en los últimos años están experimentando los museos en España.

El 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”. Los Agustinos de la Provincia tienen varios museos.

“El poder de los museos” es el lema que se ha elegido en esta ocasión para celebrar el Día Internacional de los Museos. Una jornada en la que es gratis la entrada, se amplían los horarios y, a veces, se realizan también algunas actividades complementarias especiales. Es sin duda también, oportunidad para que la ciudadanía tome conciencia de la existencia de estas instituciones culturales.

La definición de museo, comúnmente aceptada hoy, es la del ICOM, organización dependiente de la UNESCO, con sede en París. En la misma se indica que “un museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno”.

El P. Blas Sierra, OSA, añade que los museos de la Iglesia, “además de cumplir las finalidades asignadas a los otros museos,  tienen también una finalidad evangelizadora, catequético-pastoral y de difusión de la propia historia y los valores trascendentales”.

Los agustinos españoles, a través del Monasterio y Museo de Sta. María de la Vid, (Burgos) y del Museo Oriental del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid promueven el diálogo entre la fe y el arte.

Monasterio de Santa María de La Vid

En La Vid, el Monasterio fue fundado  por el rey Alfonso VII en 1152. Además de la iglesia, claustro y biblioteca, el museo muestra el arte sacro promovido primero, por los Premostratenses y, a partir de 1866 por los Agustinos.

Allí encontramos obras creadas por artistas españoles y otras provenientes de los países del Extremo Oriente, donadas al monasterio por los  agustinos que realizaron aquí sus estudios teológicos, antes de ir como misioneros a Filipinas y China. También alberga un rico monetario con piezas desde la Hispania Visigótica, hasta la época actual, pasando por Felipe II, Felipe V, Carlos I, Carlos, IV. Asimismo se pueden apreciar ornamentos litúrgicos bordados en seda y oro, provenientes fundamentalmente de China y Filipinas.

El prior de la comunidad del Monasterio, el religioso agustino P. Agustín Alcalde, OSA, señala que estos dos espacios museísticos reciben unas 26 visitas semanales (unas 1000 personas al mes)a excepción de los lunes y las tardes de los domingos-, de las que se ocupan el P. Isidro Escartín y el P. Agustín.

“Desde nuestro punto de vista, -señala el P. Agustín Alcalde- es un modo de “evangelización abierta”, donde al presentar a los turistas lo que vienen buscando, también aprovechamos para “evangelizar” desde un Santuario Mariano y un Monasterio.

Museo Oriental de Valladolid

El Real Colegio de los PP. Agustinos de Valladolid fue fundado en 1759. Desde allí, a lo largo de su historia, más de 2.000 misioneros agustinos salieron hacia Oriente.

En el museo se puede contemplar la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente en España, con ocho salas de China, (bronces, porcelanas, lacas, marfiles, esmaltes, caligrafía y pinturas, sedas, escultura y mobiliario), cuatro de Filipinas ( arte hispano-filipino, marfiles, culturas de Luzón y de Mindanao) y cuatro de Japón ( bronces, lacas, armas y armaduras, porcelanas, kimonos, pinturas, grabados, fotografías de los periodos Edo y Meiji).

Desde hace unos años se están adquiriendo fondos artísticos para montar una sala de arte procedente de India.

Destaca el P. Blas Sierra que, para San Agustín, Dios era la “Belleza siempre antigua y siempre nueva” (Confesiones 10, 27, 38). Todo arte, por un lado, es reflejo de esa belleza divina y, por otro, es también una vía que puede llevar hacia Dios.

Biblioteca de El Escorial

Las reproducciones de algunos de los manuscritos más representativos de los fondos latino, árabe, griego y hebreo de la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, así como otras grandes obras de su colección, están expuestas en las cinco vitrinas del salón principal de la Biblioteca del Monasterio.

El visitante encontrará junto a las piezas expuestas, carteles con datos técnicos de cada obra.  Así como un código QR que permite descargar información de cada obra.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter