ACTUALIDAD

Los colegios agustinianos con la cultura de la Paz y la No Violencia

El 30 de enero de 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista de la India que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Como reconocimiento a su legado espiritual, se celebra desde 1964, cada 30 de enero, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Comparte

Una educación inspirada en una cultura de la no violencia, resolución de conflictos y convivencia, permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Cada 30 de enero, coincidiendo con el día de la muerte de Gandhi, los colegios agustinianos celebran la Jornada de la Paz y la no violencia.

Con esta celebración se pretende sembrar valores universales en el alumnado de los colegios, como ocurre en los centros agustinianos. En el documento donde está expresado el Carácter Propio de los Centros Educativos Agustinianos (CPCEA) se indica que uno de sus objetivos es: “Fomentar valores universales como el respeto, la igualdad, la libertad, la paz, la ecología, la participación, la solidaridad y la convivencia”.

De esta manera, en el Proyecto Educativo Institucional de Agustinos, se señala que el alumnado de un colegio agustiniano aprende a: “Manejar sus habilidades sociales y comunicativas para decidir con prudencia, mediar con efectividad, argumentar con rigor, adaptarse con creatividad, gestionar con moderación el éxito y el fracaso, compartir las propias emociones y empatizar con las ajenas”.

En la escuela agustiniana se educa en la interioridad, la verdad y la libertad responsable para aprender a ser. Y en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad para aprender a amar y compartir.

En definitiva, se trabaja, fomenta y anima la cultura de la Paz y la No Violencia. En la galería fotográfica puedes ver algunos de los momentos vividos hoy en los colegios agustinos de España. La mayoría también recogen en sus redes sociales cómo han celebrado la jornada de la paz, un día de fiesta que tiene muy buena acogida entre los más pequeños:

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter