ACTUALIDAD

Los colegios agustinos celebran el cumpleaños de San Agustín

San Agustín nació en Tagaste el 13 de noviembre del año 354. En torno a este día, los colegios viven días de fiesta y organizan actividades que se salen de la rutina, para celebrar el cumpleaños del santo.

Comparte

Procesiones, celebraciones por etapas, concursos, juegos… todo para conmemorara el nacimiento de San Agustín y acercar a los más pequeños la figura del santo.

Además, coincidiendo con este día, se celebra también la Semana Vocacional Agustiniana, un momento en el que, con materiales adaptados a las distintas edades, se plantea a los alumnos de los colegios agustinos, cuestiones relacionadas con la vocación.

En torno al 13 de noviembre, los colegios organizan actividades extraordinarias, para celebrar el cumpleaños de San Agustín.

Conocer a San Agustín

Son muchas y muy variadas las actividades organizadas. En la siguiente galería hemos reunido una muestra de cómo se han vivido estos días.

En el Colegio San Agustín de Ceuta, una de las actividades que mejor acogida tiene es el momento en el que los mayores del colegio sacan la imagen del santo en procesión. En el Colegio San Agustín de Palma de Mallorca, los más pequeños han conocido a San Agustín, felicitándole por su cumpleaños. Y, los mayores, han trabajado con más profundidad sobre quién era. Además, la semana ha terminado con el Dia Agustiniano, una jornada de convivencia, con muchas actividades, Gymkhanas, manualidades y celebración de la Eucaristía.

La vocación religiosa agustiniana

Por su parte, el Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo de León, han celebrado la Semana Agustiniana con la presencia de tres hermanas Agustinas del Monasterio de La Conversión, de Sotillo de la Adrada (Ávila). Ellas han presentado a todo el colegio la figura de San Agustín y su propuesta de vida religiosa. Ha sido un momento de encuentro con la vida religiosa agustiniana, que ha suscitado gran interés entre todos los alumnos.

En Sevilla, el Colegio San Agustín, ha celebrado la Semana Agustiniana con un encuentro de los alumnos con los agustinos, para preguntarles distintas cuestiones sobre su vocación y su vida. Además, el viernes tuvo lugar la tradicional entrega de regalos a San Agustín y la procesión, por la tarde, con la figura del santo por las calles del barrio.

Centros como el Colegio Andrés de Urdaneta, en Loiu (Vizcaya), recordaron el vínculo entre San Agustín y el titular del colegio. Marino, explorador y religioso agustino, vivió en el S. XVI, y fue mundialmente conocido por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco (Méjico), conocida como Ruta de Urdaneta o Tornaviaje.

Felicidades San Agustín

En el Colegio San Agustín de Santander, se han realizado distintas actividades con los alumnos de Infantil y Primaria. Los más pequeños han felicitado a San Agustín cantando el cumpleaños feliz. “Los niños de Infantil hemos vivido la semana agustiniana y deseamos conseguir un mundo feliz, lleno de amor y cordialidad”, han puesto en sus redes sociales.

En la mayoría de los centros, como en el Colegio San Agustín de Zaragoza, las celebraciones se han desarrollado a lo largo de varios días. En este caso, el viernes se celebró el cumpleaños de San Agustín. El alumnado de Infantil y Primaria disfrutó con manualidades, gymkhanas y visita a la parroquia. El domingo, celebraron la sexta edición del Día Agustiniano, colofón de la semana vocacional agustiniana y celebración el aniversario del nacimiento de San Agustín. Un día de convivencia entre las familias del colegio.

Vivan los santos agustinos

En colegios como Ntra. Sra. del Buen Consejo, de Madrid, han preparado un pequeño altar de cumpleaños a San Agustín, en el que, como en cualquier cumpleaños que se precie, no han faltado los globos.

En el Colegio Valdeluz, de Madrid, lo que no ha faltado es la tarta. Ha habido muchas en este cumpleaños de San Agustín y han sido los alumnos de Primaria los encargados de entregar estas tartas, a modo de ofrenda, al párroco, el religioso agustino P. José María Martín.

Con el lema “Levántate, te llaman” han trabajado este año, en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia, el valor de la vocación y la importancia de saber responder a la llamada de Dios.

En el Colegio Los Olivos de Málaga, pusieron el acento en los santos agustinos, a quienes la Orden recuerda, coincidiendo con el día del nacimiento de San Agustín.

Y muchas cosas más…

Por último en el Colegio San Agustín de Alicante, la comunidad educativa preparó actividades diversas. Como en otros años, ha habido muchas manualidades con la imagen del santo. Además, cada etapa ha participado en actividades diferentes. Los alumnos de Infantil fueron a la capilla y le dejaron a San Agustín su corona de cumpleaños.

En Primaria y Secundaria, a través de distintas dinámicas, los alumnos se han acercado a la vida del santo. Asimismo, han escuchado el testimonio de religiosos que les han hablado de la vocación religiosa y la vida comunitaria, según la espiritualidad agustiniana. Con los alumnos de Bachillerato se trabajaron cuestiones de carácter vocacional, para ayudarles a que descubran qué es lo que Dios les pide a cada uno de ellos.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter