ACTUALIDAD

Los colegios agustinos y parroquias atendidas por la Orden de San Agustín celebran el Día Mundial del Comercio Justo

El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una fecha en la que las organizaciones de este movimiento social y económico a nivel internacional, reivindican maneras de hacer economía y comercio respetuosas con los derechos de las personas y con el medio ambiente.

Comparte

En nuestro país, este año el Día Mundial del Comercio Justo se celebra el 14 de mayo en más de 50 localidades. También a través de campañas de sensibilización y en redes sociales.

Varios colegios agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún y parroquias atendidas por la Orden de San Agustín, organizan en torno a este día diferentes iniciativas para promover el comercio justo.

El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada a la que se suman algunos colegios agustinos.

Comercio Justo en el Colegio Urdaneta de Loiu (Vizcaya)

Durante el curso 2021-22 se han retomando las actividades relacionadas con el Comercio Justo que durante los tiempos de pandemia han estado muy limitadas:

  • Se ha recuperado la tradición de abrir la tienda de venta de estos productos en los recreos, teniendo una gran aceptación entre nuestro alumnado los chocolates y las galletas.
  • Ha vuelto a funcionar el rastrillo solidario en las fiestas del colegio, después de 2 años de parón. El sábado 9 de abril, el Cross de Urdaneta tuvo una doble vertiente solidaria. A cada participante en la carrera se le invitó a traer 1 kg. de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Además, junto al punto de recogida se habilitó un puesto de Comercio Justo, con una gran afluencia de familias. Por otra parte, el domingo 10 de abril, día que se celebró el 50 aniversario del Colegio se habilitó el rastrillo solidario en el comedor del colegio, para que los asistentes pudieran acercarse a comprar los productos de Comercio Justo expuestos en el rastrillo.
  • Otro modo novedoso de promoverlo ha sido la elaboración de lotes de estos productos como premios al alumnado ganador de diferentes concursos y juegos que se celebraron en el colegio en la semana de fiestas.
  • Por último, en la oración de Buenos días que realizamos todas las mañanas en el colegio tratamos de sensibilizar con frecuencia sobre el sentido y valor del Comercio Justo. En particular, en estos días hemos hablado sobre el día mundial que se celebra el 14 de mayo.

Parroquia San Agustín de Santander

En la Parroquia San Agustín de Santander, el comercio justo se promueve durante todo el año, desde hace más de una década. Semanalmente, después de las misas dominicales un grupo de personas se ocupa de atender un mercadillo en la parroquia donde se venden productos como café o chocolate. El principal objetivo es apoyar a los productores locales y sensibilizar sobre una manera de producir y comercializar productos, respetando los derechos humanos y el medioambiente.

Historia

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre la década de los cuarenta del S.XX tanto en EEUU, como en EuropaLas primeras iniciativas se centraban en la venta de productos de artesanía para contribuir al desarrollo de sus trabajadores/as que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios.

En los años 70 y 80, el Comercio Justo experimentó un gran crecimiento lo que favoreció el desarrollo de muchas organizaciones y comunidades productoras. Hoy el Comercio Justo es, además de un sistema comercial solidario y alternativo, un movimiento global.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter