ACTUALIDAD

Manos Unidas lanza su campaña para el 2022. Una constante lucha contra el hambre y la desigualdad.

El mes de febrero es el mes de Manos Unidas. La ONG católica lanza su 63ª campaña anual con el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”.

Comparte

En su campaña, Manos Unidas remarca la urgencia de despertar conciencias anestesiadas frente a las necesidades de tantos millones de personas. “El hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, la precariedad, la injusticia … tiene rostro”. Son las palabras con las que arranca el vídeo promocional que se presenta en este 2022. Una llamada, una vez más, a reaccionar, a superar la indiferencia y a actuar ante la desigualdad para acabar con el hambre.

La desigualdad, sea cual sea la forma que adopte, constituye un atentando contra la dignidad humana. Por ello, es necesario hacernos conscientes de que estas injusticias son una responsabilidad de toda la sociedad, especialmente los cristianos. “La globalización, en general, existe para lo bueno y para lo malo, también para los problemas. Y todos ahí deberíamos ser conscientes de que podemos darle la vuelta a la situación”, afirmaba la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, en la presentación de la Campaña.

Este año, la ONG apunta que las desigualdades y número de personas en situación de pobreza se ha agravado como consecuencia de la pandemia: más de 500 millones de personas nuevas. A los pobres del mundo rural se suman ahora millones de nuevos pobres urbanos, víctimas de despidos o de inestabilidad laboral. A las mujeres tradicionalmente esclavizadas se suman las que se encuentran en una situación más precaria por la COVID-19. Siguen creciendo los migrantes, víctimas de una casi eterna vulnerabilidad.

Día del Ayuno Voluntario y Jornada Nacional de Manos Unidas

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más empobrecidos, que da vida a las palabras de Jesucristo: “Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber”. Lo hace mediante actividades de educación para el desarrollo: charlas, cursos, campañas. Y a través de proyectos de cooperación al desarrollo, trabajando codo con codo, con los socios locales y las comunidades a las que acompaña.

Dos de de las más destacadas acciones ocurren esta semana. Por un lado, el viernes 11 de febrero es el Día del Ayuno Voluntario. Cada segundo viernes del mes de febrero, desde 1963, generaciones de españoles han practicado el Ayuno Voluntario apuntándose a ese pequeño gesto tan simbólico como cargado de sentido. Consiste en donar el importe de la comida, del café, del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre en el mundo. Una propuesta de solidaridad que se lleva a cabo en los colegios y parroquias, involucrando a toda la comunidad. 

Por otro lado, el próximo 13 de febrero se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas, con una colecta especial destinada íntegramente a ayudar a los más vulnerables y pobres del mundo

En la página web de la ONG se pueden consultar toda la información referente a la campaña: cartel, folleto, manifiesto, informe; así como materiales educativos y de formación cristiana.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter