ACTUALIDAD

Coincidiendo con el mes misionero por excelencia, nos acercamos a algunos de los territorios de misión de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún

Octubre es el mes de las misiones. Por eso, durante este mes en el que la Iglesia celebra el DOMUND, la actividad principal en muchas parroquias, colegios y comunidades gira en torno a la vocación y la actividad misionera.

Comparte

El lema de la Jornada Mundial de las Misiones de este año, “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20), es una invitación a dar a conocer aquello que tenemos en el corazón. En su mensaje para este día, el Papa Francisco explica que esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia.

Coincidiendo con el mes misionero, nos acercamos a algunos de los territorios de misión de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún.

En la línea del lema del DOMUND, el podcast de esta semana “Los Agustinos a tu lado” se fija en el Vicariato de Las Antillas, donde los religiosos agustinos están presente. Para hablarnos de esto tenemos al P. Quirilio Matos Batista OSA.

 

EL VICARIATO DE LAS ANTILLAS

La presencia de los agustinos en las Antillas se remonta al s. XVI a través de personas aisladas, principalmente obispos y algunos religiosos que les acompañaban. En estos momentos el Vicariato agustino de las Antillas se circunscribe a la República Dominicana, Puerto Rico y Texas (USA). La mirada también está puesta en poder establecer algún día una comunidad en Haití.

En la actualidad el Vicariato cuenta con 30 religiosos que viven en 7 comunidades y que tienen a su cargo 11 parroquias, dos colegios, dos casas para seminaristas agustinos y un centro de espiritualidad y formación agustiniana.

Desde sus inicios, los agustinos no solo se han preocupado de la dimensión espiritual que conlleva la evangelización, sino también de la repercusión que ésta tiene en el resto de los aspectos de la vida humana personal y colectiva. En este ámbito es donde se encuentran las dimensiones social, económica, sanitaria, de educación, etc., que son necesarias para una vida digna.

Estos aspectos antes citados se trabajan en la República Dominicana a través de COPADESA (COmité PArroquial de DEsarrollo San Agustín), que es la comisión de pastoral social y de promoción humana que actúa en las dos parroquias que llevan los Agustinos en la Diócesis de La Vega.

Las principales áreas en las que viene actuando COPDESA son:

  • Construcción de tanques para recoger agua de lluvia para beber
  • Construcción, ampliación y reparación de viviendas familiares
  • Proyecto de costura
  • Proyecto de microcréditos para la agrícola
  • Proyecto “Ningún Niño Desnutrido” (NND).

Pero COPADESA no realiza solo proyectos, sino que también tiene un programa de formación social y promoción humana, a través del cual se mantienen reuniones con las asociaciones de vecinos, amas de casa y agricultores, para hablar de diferentes asuntos de interés. El papel de la mujer, cuestiones relacionadas con la doctrina social de la Iglesia, temas de salud o talleres de nutrición, trabajos manuales o costura son otras de las actividades organizadas por COPADESA, dentro del programa de formación social y humana.

Como ha indicado el P. Quirilio Matos en el podcast, es muy importante la promoción humana que se desarrolla desde las parroquias y colegios de República Dominicana y Puerto Rico. Aspecto este que va muy unido a los restos que tiene por delante el Vicariato de las Antillas:  tener una presencia significativa y fortalecer la vida de comunidad para poder dar un testimonio de fe, que invite a un mayor compromiso.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter