ACTUALIDAD

27 de agosto: Fiesta de Santa Mónica, madre terrenal y espiritual de San Agustín

Nacida en Tagaste (Argelia), ocupa el primer lugar en el palmarés de santos de la Familia Agustiniana por ser la madre de San Agustín. Inseparables el uno del otro, el testimonio y el acompañamiento perseverante de Mónica con su hijo Agustín y, también con su marido Patricio, influyeron profundamente en la conversión de ambos a la fe en Jesucristo.

Comparte

Para celebrar a esta gran mujer en el día de su fiesta, 27 de agosto, nos hemos acercado al Convento de Santa Mónica, de las Agustinas de Vida Contemplativa de Zaragoza, fundado en el s. XVII, concretamente en el año 1647 y a las que se le conoce en la ciudad como “Las Mónicas”.

El 27 de agosto se celebra el Día de de Santa Mónica, un día en el que recordamos a la madre terrenal y espiritual de San Agustín.

En este momento residen en el mismo seis hermanas, una de Guipúzcoa, otra de Zamora, una tercera de Castellón, la cuarta de Valencia y dos de Kenia. Son diversos los orígenes de todas ellas, pero están allí juntas, viviendo en comunidad, con la misma fe y espiritualidad agustiniana y bajo el amparo de Santa Mónica, la titular del Convento.

Para ellas, según nos han manifestado, lo que Santa Mónica puede aportar al mundo de hoy es su testimonio de oración insistente y confiada por la conversión de su hijo Agustín. Siguiendo este ejemplo, nos cuentan, tienen desde hace unos años un grupo de oración que se reúne al principio de cada mes, y que se llama de “Las Mónicas” u “Oración de las Madres”.

A este grupo acuden madres y algún que otro padre, y se dedican a rezar por sus hijos y por todos los jóvenes. Esta oración parece ser que tiene bastante aceptación, pues acuden un buen número de personas. De hecho, señalan, están deseando volver a reunirse cuando mejore la situación creada por la pandemia.

En relación a la fiesta de Santa Mónica, las hermanas lo celebran en un ambiente de gran alegría a lo largo de todo el día. Indican que la columna vertebral de la jornada es la liturgia, tanto el oficio divino como la Misa con el pueblo, que se reviste de máxima solemnidad por ser la Santa la patrona del Convento.

Igual de solemnidad adquiere el día siguiente, 28 de agosto, en el que se celebra la Fiesta de San Agustín. Cabe resaltar que los sacerdotes que las atienden como capellanes son los religiosos agustinos de la Comunidad que tiene en Zaragoza la Provincia de San Juan de Sahagún de España.

Finalmente nos cuentan que antiguamente se ganaban la vida confeccionando formas para la Misa, pero, como actualmente este trabajo no da para el sostenimiento de la Comunidad, desde junio del año pasado tienen un obrador de pastas que se denominan “Dulces las Mónicas”.  Y, entre pasta y pasta, siempre hay ocasión para hablar de Jesús, de Santa Mónica, de San Agustín y la fe, que está algo dormida en el comprador, puede despertarse, según nos cuentan ellas mismas.

A continuación, aparecen los enlaces donde se puede ver la producción de pastas.

http://www.dulceslasmonicas.com/

https://www.facebook.com/agustinas.dulceslasmonicas/

https://www.instagram.com/dulceslasmonicas/?hl=es

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter