ACTUALIDAD

Ordenación episcopal del nuevo Subsecretario del Sínodo de los Obispos, el religioso agustino P. Luis Marín de San Martín

El domingo 11 de abril, segundo domingo de Pascua y Fiesta de la Divina Misericordia, a las 12:00 del mediodía, la Catedral de La Almudena de Madrid acogerá la ordenación episcopal del P. Luis Marín de San Marín OSA. La celebración, que se desarrollará conforme a las pautas de las autoridades sanitarias y podrá seguirse en directo por 13 Tv, estará presidida por el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro.

Comparte

Inicialmente estaba previsto que la Eucaristía la presidiera el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, pero finalmente no viajará a Madrid por «cuarentena preventiva», según han confirmado fuentes de la Secretaría General del Sínodo. También estaba prevista la asistencia de Sor Nathalie Becquart, XCMJ, Subsecretaria del Sínodo, que finalmente no podrá asistir por haber dado positivo por coronavirus este mismo jueves, si bien permanece asintomática.

Mons. Luis Marín, que estuvo de ejercicios espirituales durante la Semana Santa, y no ha tenido «ningún contacto» reciente con sor Becquart, se ha realizado el preceptivo test de coronavirus antes de viajar a España, «con resultado negativo».

«El cardenal Grech y sor Becquart, junto a todo el personal de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, están espiritualmente y efectivamente unidos a S.E. Mons. Luis Marín y le expresan sus felicitaciones», aseveran desde la Secretaría General.

Asistirán a la ceremonia obispos de varias diócesis españolas para acompañar al P. Luis Marín en su consagración episcopal, además de numerosos religiosos agustinos, familiares y amigos.

La parte central de la ordenación episcopal tendrá lugar después de la proclamación del Evangelio y consta de las siguientes partes:

  • Invocación al Espíritu Santo con el canto del himno “Veni, Creator Spiritus”.
  • Presentación del candidato, P. Luis Marín, y lectura del mandato apostólico.
  • Promesas del P. Luis Marín de conservar la fe y cumplir su ministerio.
  • Postración del P. Luis Marín y canto de las letanías.
  • Imposición de manos por parte del Cardenal Grech y plegaria de ordenación.
  • Unción de la cabeza del obispo ordenado con el Santo Crisma.
  • Entrega del Evangeliario al nuevo obispo como señal de la proclamación de la Palabra de Dios.
  • Entrega de las insignias episcopales: el anillo como signo de fidelidad a la Iglesia; la mitra como signo de pureza y santidad; el báculo como señal del ministerio pastoral.
  • Saludo afectuoso de los obispos presentes al nuevo obispo ordenado.

A partir de este momento la celebración continúa con la liturgia eucarística, como en una misa estacional.

Mons. Luis Marín ha escogido como lema episcopal “Deus Caritas est”, cita tomada de la primera carta de san Juan 4,16: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”, con resonancias agustinianas (cf. Tratados sobre la Primera Carta de Juan 7,4; De catechizandis rudibus 1,8,4), que expresa el centro de la fe cristiana y el mensaje fundamental del Evangelio. Esta profunda realidad marca el camino moral y pastoral como respuesta al don del amor con el cual Dios viene primero a nuestro encuentro y ofrece la clave de la participación del ser humano en la naturaleza divina.

En el escudo episcopal se puede ver, en la parte superior, sobre campo de oro, el emblema de la Orden de San Agustín: el corazón traspasado por el dardo del amor divino e inflamado por la llama de la caridad, sobre el libro abierto de la Palabra de Dios. El color dorado indica el ámbito de lo divino. Los símbolos recuerdan la experiencia interior de San Agustín (cf. Confesiones 8,12,29; 10.6.8; Comentario al Salmo 44,16; 137,2). En la parte inferior, sobre un color azul intenso, aparecen tres estrellas de oro, que simbolizan las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que disponen a los cristianos a vivir en relación con Dios. Son de ocho puntas, símbolo de las bienaventuranzas evangélicas. El color azul indica la vida espiritual y al ascenso del alma hacia Dios. Debajo, el mar, de plata, con tres fajas ondeadas de azur, hace referencia tanto al apellido Marín como a la misión evangelizadora de la Iglesia, que debe llevar a todos los rincones del mundo la Buena Noticia de Cristo.

Por otra parte, el jueves, 8 de abril, a las 20:00 horas, en la Parroquia agustina de Santa María del Bosque, de Madrid, el P. Luis Marín, OSA, participará en una oración vocacional, a la que puedes unirte a través de nuestro canal de Youtube.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter