ACTUALIDAD

El P. Félix Herrero, OSA, galardonado por el Museo de las Abejas del municipio palentino de Castrejón de la Peña

El religioso agustino, recibe la Abeja de Oro, que otorga el museo en el que llevan años trabajando el Ayuntamiento y los apicultores de la comarca y del cual él es el promotor.

Comparte

El Museo de las Abejas” se ha presentado oficialmente en el marco de la II Feria Apícola Regional de Castilla y León, con sede en Palencia y que este año se celebró íntegramente de manera virtual.

Durante la celebración fueron galardonados con una “Abeja de Oro”, el P. Felix Herrero, promotor de esta institución, y el Parque de Bomberos de Palencia; y la periodista Cristina Pastor de “La 8 Palencia”, que recibió “La banda dorada de la mujer palentina”

El religioso agustino, P. Félix Herrero, OSA, recibe la Abeja de Oro, que otorga el Museo de las Abejas del que él es promotor.

El P. Félix Herrero, religioso agustino , afirma que el museo y las abejas constituyen su gran pasión. Actualmente miembro de la comunidad del Colegio Valdeluz de Madrid, recuerda cómo en su etapa en el Colegio Mayor agustino Méndel, se aficionó a coleccionar sellos y monedas cuyos motivos estaban relacionados con la apicultura. Con los años han terminado en el museo en el apartado de filatelia y numismática.

El objetivo del museo consiste en dar a conocer, de forma didáctica y amena, el mundo de las abejas: el tiempo que viven, las tareas que realizan, la importancia de la polinización, cómo elaboran la miel, organización de la colmena, etc.

En el museo se muestran las técnicas de obtención de los productos que nos proporcionan las abejas y con ello se reconoce y se divulga el trabajo que tradicionalmente vienen realizando los colmeneros de la zona.

Con la apertura del museo se quiere impulsar tradiciones locales que como es el caso de la apicultura es compatible con la protección y la mejora del medio natural. Y todo ello en un contexto en el que se puedan conjugar la cultura, la tradición, la curiosidad y el entretenimiento.

Desde este planteamiento, se crea el Museo Apícola en Castrejón de la Peña (Palencia), que es útil no sólo para los apicultores de la zona y de la Asociación APINORPA, con sede en dicho pueblo, sino también para todas aquellas personas que, aunque nunca van a trabajar con las abejas, sí desean conocer otras formas de vida, sí pretenden tener un mayor contacto con el entorno y sí quieren disfrutar de las cosas naturales, a la vez sencillas y fascinantes.

El museo tiene su sede en la antigua escuela del pueblo, de unos 200 metros cuadrados cubiertos y amplios espacios al aire libre rodeando el edificio. Aunque las dimensiones del museo no son muy grandes, pero como cuenta el P. Félix, es muy “curioso y original”. Muchos colegios, como se puede ver en la fotografía, en la que aparece un grupo de alumnos del colegio Valdeluz de Madrid, lo visitan cada año participando en los talleres que se organizan para todas las edades y cuyos materiales también ha preparado el P. Félix, OSA.

Felicitamos al P. Félix por este reconocimiento a su trabajo.

Suscríbete a nuestra Newsletter