(24 abril 1944 † 17 abril 2022)

P. José Luis Gómez Gude, OSA

En la noche del 16 al 17 de abril de este 2022, era la noche de la vigilia pascual, fallecía nuestro hermano José Luis. A punto de cumplir los 78 años y con 60 de vida religiosa. Se fue de la mano de Jesús resucitado al encuentro del Padre. Dejó esta vida para dar los primeros pasos en la otra; aquella a la que todos estamos llamados para una felicidad eterna.

Era su segundo apellido, pero entre nosotros siempre será Gude. El hombre afable, cercano… De los que dejan huella en cada encuentro. Nació el 24 de abril de 1944 en Madrid. Hijo de Aquilino y Silvina, junto a sus tres hermanos siempre fue una familia muy unida. Unidad expresada en la casa familiar compartida en Miraflores de la Sierra: “Villa Silvina”. Le encantaba pasar tiempo allí con los suyos.

Su vida estuvo ligada a los agustinos desde niño pues hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid; eran aquellos tiempos en los que la presencia de la comunidad religiosa en todo el proceso educativo era muy fuerte. Sin duda en aquellos hermanos encontró un referente de vida y siempre llevó a gala su condición de “exalumno del Buen Consejo”. Luego el buen Dios siguió haciendo su obra en el corazón de Gude, llamándole a la vida religiosa agustiniana que comenzó con el Noviciado en Palencia donde realizó su primera profesión el 2 de agosto de 1962.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos) y fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1968 en Palencia. Sus primeros destinos, le llevaron por los colegios de Buen Consejo y San Agustín en Madrid y también a la Colegio – Seminario de Palencia. A partir de 1973 va a Salamanca donde obtiene la licenciatura en Ciencias Catequéticas en 1975. Ese año es enviado de nuevo al Colegio Buen Consejo, su colegio, donde permanece un tiempo más largo y desarrolla lo que será su pasión durante toda su vida: la pastoral. Permanece allí de 1975 a 1983 como coordinador de pastoral.

En 1983 fue destinado a Argentina y estuvo de prior de la casa de formación en Buenos Aires, hasta 1986. De 1986 a 1990 estuvo en el Colegio San Agustín, también en Buenos Aires; durante estos años ejercicio el oficio de Coordinador de Pastoral del Colegio y fue Consejero Viceprovincial. Fueron años de mucha innovación, de mucha implicación y de dejar caminos marcados para los que fuimos llegando detrás.

En el año 1990 regresó a España y fue destinado a la Comunidad de Talavera de la Reina, donde ejerció de Capellán de la Madres Agustinas. De 1991 a 1995 estuvo en la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz. En 1995 fue destinado a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Vid, en San Sebastián de los Reyes, donde fue prior de la comunidad y párroco hasta el año 1999. De 1999 a 2002 fue “párroco in solidum” de las parroquias de Montejo de la Sierra. En 2002 fue destinado nuevamente a la comunidad de Moratalaz, donde fue prior y párroco hasta el año 2006. Son muchas las personas de estas parroquias, jóvenes y mayores, que guardan con mucho cariño y con verdadera luz en su corazón y para la vida las experiencias vividas con Gude.

En 2006 regresó a Montejo de la Sierra como “párroco in solidum”; estuvo allí hasta el año 2014 en que fue destinado a la comunidad de la Parroquia Santa María del Buen Consejo en San Sebastián de los Reyes muy tocado ya por su enfermedad renal y todo lo que suponía el tratamiento de diálisis durante muchas horas a la semana. La atención pastoral sencilla y cotidiana a las personas de las parroquias de la zona de Montejo definieron estos años. Silenciosos y fecundos. Desde 2016 la comunidad de su querido Colegio del Buen Consejo fue su destino nominal – su situación personal y familiar el último tiempo le llevó a vivir de continuo con su hermana y rodeado del cariño de los suyos – donde le despedimos con dolor, pero llenos de la esperanza que da la fe el 18 de abril de 2022. Era lunes de Pascua. Olía a vida nueva. Descansa en paz, querido Gude.

P. Jesús Baños Rodríguez, OSA

06. José Luis Gómez Gude

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter