ACTUALIDAD

Parroquias de Cristo Rey, en la Provincia de San Juan de Sahagún

El domingo 21 de noviembre se celebra Cristo Rey. La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo coincide con el último domingo del año litúrgico que da paso al nuevo con el tiempo del Adviento. Fue instituida por el Papa Pío XI en el año 1925, terminada la Primera Guerra Mundial.

Comparte

En un principio se celebró el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. Fue el Papa Pablo VI quien dio a la fiesta, en el año 1969, su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo; y la trasladó al último domingo del año litúrgico.

En la Provincia agustina de San Juan de Sahagún hay dos parroquias cuyo titular es Cristo Rey, una en Ciudad Ojeda (Venezuela) junto al Colegio San Agustín, y otra en Valencia (España), también al lado del Colegio Santo Tomás de Villanueva. Ambas comunidades van a vivir la Solemnidad de Cristo Rey con mucha ilusión y esperanza.

Con ocasión de la solemnidad de Cristo Rey, nos acercamos a la Parroquia de Cristo Rey, de Valencia y de Ciudad Ojeda (Venezuela).
Parroquia Cristo Rey de Valencia

La Parroquia Cristo Rey de Valencia está construida sobre la primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir. Conocida popularmente como “La Roqueta”, allí es donde fue martirizado San Vicente Mártir, patrono de la ciudad, en el año 304. Durante la invasión musulmana la construcción fue destruida y los restos del santo desaparecieron. Con la reconquista, el Rey Jaime I hizo construir en el mismo lugar una iglesia y un monasterio, donde ha vivido una comunidad de agustinas hasta el año 1970.

Actualmente, la vida de la parroquia está muy vinculada al día a día del Colegio Santo Tomás de Villanueva. De hecho, el próximo domingo 21 de noviembre, día de Cristo Rey, en la misa de las 12:00 del mediodía, cantará la “Cantoria hipponensis”, una coral que surgió hace años de alumnos del colegio y feligreses de la parroquia. Además, desde este jueves, los feligreses han participado en el triduo de oración de Cristo Rey.

En los últimos años, la celebración de Cristo Rey se ha visto condicionada por la pandemia, y este año tampoco será posible invitar a comer, en el patio de colegio, a los usuarios de Cáritas, tal como ha sido la tradición durante años.

El P. Juan Antonio Muñoz Revenga, OSA, es el párroco y resalta la importante labor del equipo de Cáritas parroquial, integrado por un grupo de 25 voluntarios, que atiende semanalmente 500 personas, repartiendo alimentos y favoreciendo la integración social con cursos de valenciano y talleres. Destaca también la labor del Equipo de ministros extraordinarios de la comunión, con permiso del Arzobispo de Valencia para repartir la comunión en las eucaristías y llevársela a los enfermos del barrio.

Parroquia Cristo Rey de Venezuela

A muchos kilómetros de distancia, los religiosos agustinos atienen la Parroquia de Cristo Rey en Ciudad Ojeda (Venezuela), que nació en el año 1962. El día de su titular habrá tres celebraciones solemnes, que prepararán diferentes grupos parroquiales, y en las que se llevará acabo una campaña solidaria de recogida de alimentos, que posteriormente se distribuirán por las familias más necesitadas del barrio. Esta semana, además, la parroquia recibe las reliquias del Beato Dr. José Gregorio Hernández, cuyo testimonio de fe se recordará en diferentes momentos.

Actualmente, hay tres religiosos agustinos en la comunidad que atienden el Colegio y la Parroquia. El párroco Fray Misael Urbina, Fr. Fabián Pinzón, director del Colegio San Agustín y Fr. Oswaldo Matheus, ordenado diácono el pasado 29 de agosto. La iglesia de Santa Mónica y la capilla de San Benito también pertenecen a la parroquia, muy dinámica y con numerosos grupos de apostolados muy diversos. En la Iglesia de Santa Mónica, por ejemplo, están: Legión de María, Sociedad de Madres Cristianas, Sagrado Corazón de Jesús, Cofradía Jesús de la Divina Misericordia, Familias en Cristo, Comunidades Neocatecumenales, Cursillos de Cristiandad, Hijos de Dios (iniciación cristiana), Catequistas de Confirmación, Renovación Carismática Católica, Creciendo con Jesús, Fraternidad de Santa Rita de Casia y, desde 1994, el colectivo “La Sobriedad – Alcohólicos Anónimos”.

En la capilla de San Benito participan los Vasallos de San Benito y la Sociedad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En formación están la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar, la Cofradía del Santísimo Rosario y un grupo de Pastoral Social.

Explica el párroco que los principales retos de los últimos años han sido, por una parte la inmigración y, por otra, la pandemia del COVID-19: “En nuestra parroquia, como en otras partes del mundo, ha afectado mucho tanto en la feligresía como en los grupos de apostolado. En este tiempo, hemos fomentado mucho más la misericordia y la caridad con la Pastoral Social a través de la atención directa a nuestras familias con bolsas de alimentos, ropa, calzados, uniformes escolares, medicamentos y juguetes que nuestra feligresía dona. Como parroquia, la principal tarea ha sido animar, acompañar y ayudar a un pueblo muchas veces carente de esperanza, por todas las situaciones que a diario nos toca enfrentar”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter