ACTUALIDAD

Premiada la emisora del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú), Radio La Voz de la Selva

El día 1 de octubre, el Colegio de Periodistas del Perú, ha otorgado a Radio la Voz de la Selva la distinción periodística “Willah Kamayuq”, que en el idioma quechua significa Periodismo, por su labor informativa en toda la región amazónica del país. Dicha emisora pertenece a IPSA (Instituto de Promoción Social Amazónica) fundación creada por el Vicariato Apostólico de Iquitos y el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas.

Comparte

Radio La Voz de la Selva nace a principio de los años setenta del siglo pasado, de la unión de dos emisoras ya existentes: Radio Mariana, del Vicariato Apostólico de Iquitos, a cargo de los agustinos, y Radio San José, del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, encomendado a los Franciscanos.

Radio Mariana se crea en los años sesenta para atender las necesidades de los católicos de la ciudad de Iquitos, en una época de defensa a ultranza de la fe, los sacramento y la moral y buenas costumbres, frente a los protestantes y masones. Por otra parte, Radio San José, que también se funda en la misma época, tiene como objetivo llegar a la gente de los pueblos que viven a lo largo de los ríos, que se llaman “caseríos”, y de las poblaciones indígenas, con la finalidad de ayudarles en la educación, organización y defensa de su cultura.

Son dos proyectos de comunicación diferentes que, a la luz de las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano llevada a cabo en Medellín (Colombia), en el año 1968, deciden unirse para anunciar el Reino de Dios desde una perspectiva integral de la vida de las personas, los pueblos y sus culturas.

A partir de entonces, Radio La Voz de la Selva, ha pasado por muchas etapas, pero siempre con los objetivos claros de anunciar el Evangelio, denunciar aquello que estuviera en contra de la vida, tanto individual como colectiva, y acompañar a todos los pobladores de la Amazonía peruana, con especial atención de los más necesitados y pobres. Todo ello desde la perspectiva de la solidaridad y el bien común.

Informar sobre las cosas que pasan, sus causas y consecuencias, y ser un canal para que la gente de a conocer su opinión sobre los distintos aspectos de la vida política, económica, social, cultural y religiosa que afectan a su vida personal, familiar y comunitaria, son los ejes de actuación de Radio La Voz de la Selva, iluminados por el mensaje y la práctica de Jesús de Nazaret.

Merecido reconocimiento a todos los que han dirigido, sustentado económicamente y trabajado en la Radio: comenzando por los laicos de todas las edades, siguiendo por religiosos agustinos, sacerdotes diocesanos, religiosas de distintas congregaciones y concluyendo por los obispos de ambos Vicariatos Apostólicos que la crearon en su día  y que siguen confiando en ella como el brazo de la Iglesia Católica presente en las ondas que llegan a todos los rincones de la selva con el mensaje de salvación y liberación.

En la sesión de entrega de las distinciones, llevada a cabo el Día del Periodista en el local del Colegio de Periodistas del Perú en Lima, y conmemorando el bicentenario de la creación del citado Colegio profesional, también se ha resaltado, junto con Radio la Voz de la Selva, la labor de radios pioneras como Onda Azul, Cutivalú y Radio Nacional, teniendo en cuenta, en palabras de los organizadores, “su contribución a la información libre y veraz, y ejemplo del trabajo periodístico para el bien de la ciudadanía”.

Suscríbete a nuestra Newsletter