ACTUALIDAD

Presencia de la Orden de San Agustín en el continente africano

Hablar de los agustinos es, en cierto modo, tener presente a África. La espiritualidad agustiniana está vinculada a dicho continente desde sus comienzos, ya que San Agustín, fuente de la que mana la misma, nace en Tagaste, es sacerdote y obispo en Hipona y funda monasterios en ambos lugares. Y todo ello ocurre en lo que actualmente es Argelia, en el Norte de África.

Comparte

Según los documentos históricos, la Orden de San Agustín, como institución, tiene su primer encuentro con el continente africano a través de los misioneros portugueses en Warri, Nigeria, entre los siglos XV y XVI. También estuvieron dicho misioneros en la Costa de Mombasa, Kenia, y en otras partes del África Oriental, donde fueron martirizados.

Coincidiendo con el Día de África recordamos cuál es la presencia de los agustinos en este continente.
Nigeria

Es en el año 1938 cuando los agustinos irlandeses ponen sus pies en la costa africana de Nigeria. En la actualidad, son más de 110 religiosos de votos solemnes y más de 30 estudiantes en las diferentes etapas de formación. El trabajo apostólico que realizan es, básicamente, parroquial y educativo, pero también gestionan instituciones sociales y profesionales donde las chicas y mujeres pueden aprender diferentes oficios. Algunos religiosos trabajan en la promoción de la Justicia y la Paz, el diálogo interreligioso y, dos de ellos, sirven a la Iglesia nigeriana como obispos.

Congo

En los años 1950, los agustinos de Bélgica y Alemania llegan a la República Democrática del Congo, donde hay, en estos momentos, unos 40 hermanos de votos solemnes y alrededor de 20 estudiantes en las diferentes etapas de formación. Su principal apostolado es parroquial y, recientemente, trabajan también en el área de la educación Un campo nuevo de apostolado que realizan es la reeducación de los niños soldados y la asistencia a los refugiados de guerra.

Tanzania

Hacia finales de los años 70 del siglo pasado, los agustinos españoles de la Provincia del Filipinas llegan a Tanzania, al sur del país, extendiéndose posteriormente por diferentes ciudades. Actualmente hay unos 41 hermanos que han hecho los votos solemnes. La acción pastoral se centra, mayormente, en las parroquias y en un colegio de secundaria Se trabaja también en el ámbito de la promoción humana y el desarrollo social. Hace poco tiempo se ha abierto una misión con la tribu de los Masai.

Kenia

Kenia es la más joven presencia que tiene la Orden de San Agustín en África. Allí comienzan la misión, en el año 1991, algunos agustinos irlandeses que habían vivido antes en Nigeria. En estos momentos son alrededor de 29 religiosos de votos solemos y unos 20 estudiantes en las diversas etapas de formación. De momento centran su apostolado en las parroquias y en una escuela elemental. Los religiosos trabajan también en el desarrollo humano como, por ejemplo, con el tema de la sequía, la promoción de las viudas, etc.

Otras presencias

Existe una comunidad agustina en Togo, bajo el cuidado de los agustinos de Bélgica. En ella viven jóvenes estudiantes en período de formación para la vida religiosa provenientes de la República de Benin, Togo y Costa de Marfil. Asimismo los agustinos tienen una pequeña presencia en Sudáfrica y en Benin.

Finalmente, y como no podía ser por menos, la Orden de San Agustín tiene una comunidad de religiosos, dependiente de la Curia General, en Annaba, la antigua Hipona, en Argelia, la tierra de San Agustín. Allí tienen a su cargo la Basílica de San Agustín.

Es evidente que hay un crecimiento significativo de la Orden de San Agustín en África con religiosos propios de cada país, que se comprometen en el ministerio de la evangelización a través de las parroquias, los colegios y el trabajo de promoción social y el desarrollo humano integral.

El gran desafío que tienen ahora los agustinos es, no solo mantenerse y crecer en los países de África donde se encuentran, sino abrirse a otros lugares del continente africano.

Suscríbete a nuestra Newsletter