ACTUALIDAD

La nevada caída en la provincia de Madrid muestra imágenes distintas del Monasterio de El Escorial

Una de las presencias emblemáticas de los agustinos de la Provincia de San Juan de Sahagún de España es la que tienen en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que se remonta al año 1885.

Comparte

Los agustinos de El Escorial nos han enviado fotografías de la situación creada por la tormenta de nieve Filomena en dicho complejo histórico. Aprovechamos este acontecimiento para contar, a aquellos que no lo conozcan bien, la labor de los agustinos en este lugar.

Actualmente en El Escorial existen dos comunidades de religiosos, que están dedicadas, fundamentalmente, a la labor pastoral, educativa y de formación de los jóvenes profesos.

La nevada caída en la provincia de Madrid muestra imágenes distintas del Monasterio de El Escorial, un lugar emblemático para la Orden de San Agustín.
Real Monasterio de El Escorial

El Monasterio fue fundado en 1563 por el Rey Felipe II y encargó el mismo a la Orden de San Jerónimo. A partir del 10 de agosto de 1885, y por ofrecimiento del rey Alfonso XII, pasó a ser regentado por la Orden de San Agustín, que firmó un convenio con el Patrimonio Nacional.

Desde finales del S.XIX la comunidad de agustinos del Monasterio atiende la Biblioteca Real con su propio personal; el culto público en la Basílica; vela, como custodio, de los difuntos regios y recibe los restos mortales de la familia real.

La Orden organizó en dicho Monasterio el noviciado durante algunos años, además de los estudios filosóficos y teológicos. Desde 1974 existe la Escolanía, que participa en algunas de las celebraciones de la Basílica. A partir del año 2012, el Monasterio de El Escorial es sede de la comunidad del profesorio interprovincial “San Agustín” de las antiguas provincias de Castilla, Matritense y España. Desde el año 2019 también se atiende desde la comunidad del Monasterio la parroquia de San Lorenzo Mártir en San Lorenzo del Escorial.

Colegio Alfonso XII

Felipe II concibió el Monasterio de San Lorenzo incluyendo desde su inicio un colegio -seminario. Estas estancias comenzaron a ser habitadas por los colegiales el 28 de septiembre de 1587 y así se mantuvieron hasta la desamortización de Mendizábal en 1837.

Posteriormente, el Colegio reanudó su actividad bajo la dirección de San Antonio María Claret, quien asumió las obras escurialenses en 1859 bajo mandato de Isabel II, hasta que fue refundado en 1875 por iniciativa de Alfonso XII.

Con la llegada de los agustinos en 1885, el Colegio se dedica a las enseñanzas medias y ofrece la posibilidad de cursar los estudios en régimen de internado. En estos momentos el centro educativo es concertado y se imparten los estudios de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, con la opción de internado para los alumnos de ESO y Bachillerato.

El Colegio ha gozado desde su inicio de excepcionales dotaciones para las ciencias experimentales. Fue deseo del propio Alfonso XII que las instalaciones gozaran de los medios más avanzados y se trajeron instrumentos y aparatos desde Londres, París, Berlín o Viena. Hoy, siguen destacando sus laboratorios, en especial el Gabinete de Ciencias Naturales, que cuenta con importantes colecciones de animales, minerales y plantas.

Real Centro Universitario Escorial-María Cristina

El Real Colegio de Estudios Superiores del Escorial fue fundado por Felipe II y refundado en 1892 por la Reina Regente Dña. María Cristina de Habsburgo y Lorena como Real Centro de Estudios Superiores.

Inició su andadura con los estudios de Derecho español y canónico, complementados con el preparatorio para el ingreso en la Academia General Militar. En el mismo contrato de fundación se contemplaba la posibilidad de ampliar la oferta educativa a otras ramas de la ciencia cuando las circunstancias así lo aconsejasen, cosa que se hizo durante algún tiempo con el curso preparatorio de Filosofía y Letras y posteriormente, en 1959, con la rama de empresariales, en cuanto a estudios oficiales se refiere. En 1971 se reconoce al centro como colegio universitario adscrito a la Universidad Complutense.

En la actualidad, se imparten tres titulaciones oficiales de dicha universidad: Grado en Derecho, Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado. Además, es el primer centro que imparte en España el Título Superior en Quiropráctica.

El centro siempre dispuso, dentro de sus instalaciones, de residencia para sus estudiantes. En 1962 se le otorgó el título de Colegio Mayor “San Agustín”. Para evitar confusiones con el homónimo de Madrid, en 1965, pasó a llamarse “Escorial”.

En la actualidad en sus instalaciones también tiene su sede el Centro Teológico San Agustín, afiliado, a la Universidad Pontificia de Salamanca, y lugar donde estudian los profesos agustinos que residen en el Real Monasterio.

Suscríbete a nuestra Newsletter