ACTUALIDAD

Presentación del libro ``Figuras místicas femeninas``, de Ediciones Encuentro

La Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid acoge la presentación del libro "Figuras místicas femeninas", de Louis Bouyer, publicado por Ediciones Encuentro y que ha traducido la religiosa agustina Hna. Carolina Blázquez.

Comparte

El pasado jueves 23 de junio, se presentó el libro “Figuras místicas femeninas”, en la Parroquia San Manuel y San Benito, que atienden los religiosos agustinos. Un acto organizado por la Editorial Encuentro, en el que participaron Manuel Oriol, Director de la editorial, la Hna. Carolina Blázquez, religiosa agustina y traductora del libro y Lourdes Groso, misionera Idente y Directora de la Oficina para las Causas de los Santos, de la Conferencia Episcopal Española.

El libro muestra cómo algunas mujeres han desempeñado un papel fundamental desde los tiempos de la Iglesia primitiva. “De hecho, se puede leer en el libro, si la Iglesia ha sido capaz de sobrevivir a la decadencia escolástica de la Edad Media y a los errores tanto del Renacimiento como de la Reforma ha sido principalmente por mérito de dichas mujeres”.

La Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid acoge la presentación del libro "Figuras místicas femeninas", de Louis Bouyer.

El libro habla desde Hadewijch de Amberes hasta Edith Stein, pasando por Teresa de Ávila, Teresa del Niño Jesús e Isabel de la Trinidad. Cinco místicas, cinco personalidades excepcionales, que impulsan un renacimiento interior necesario para la Iglesia tanto en el pasado como hoy.

La obra fue publicada originalmente en francés en 1989 y ha sido traducida por la religiosa agustina Hna. Carolina Blázquez, priora del Monasterio de La Conversión y formadora de la comunidad.

Sobre el autor

En la presentación del libro, la religiosa afirmó que existe un interés en distintas universidades por estudiar y dar a conocer el legado de Louis Bouyer, teólogo francés  de origen luterano, que se convirtió al catolicismo siguiente la estela de J.H. Newman.

“El autor participó en el movimiento de renovación teológica previo al Concilio Vaticano II, del que fue consultor. Tras una época de incomprensión, por su actitud crítica durante el posconcilio, actualmente su obra se está redescubriendo en muchos países”, señaló la Hna. Carolina.

Respecto a esta obra en concreto, la Hna. Carolina explicó que forma parte de una trilogía sobre la femineidad, con un primer volumen de carácter teológico y antropológico, Le Trône de la Sagesse. Essai sur la signification du culte marial (1957), y un segundo de perspectiva eclesiológica, Mystère e ministère de la femme (1976). El tercer libro de la trilogía, “Figuras místicas femeninas”, de carácter testimonial trata sobre la vocación de la mujer y muestra cómo su misión en el mundo se ha cumplido en algunas mujeres que se han convertido en icono y modelo de vida cristiana.

Por qué estas cinco mujeres

El libro “Figuras místicas femeninas” está centrado en la vida de Hadewijch de Amberes, Edith Stein, Teresa de Ávila, Teresa del Niño Jesús e Isabel de la Trinidad. Mujeres de épocas distintas y con diferentes acentos, pero con tres rasgos en común, como explicó en la presentación del libro la priora del Monasterio de La Conversión: “una experiencia única de Dios; la audacia de responder a los retos de su tiempo, guiadas por las fuentes de la revelación y la capacidad de llevarnos al origen de la vida cristiana que siempre es original”.

“Lo valioso y oportuno de esta publicación es que a través de su lectura, se despierta y se mantiene vivo el renacimiento interior que las mujeres han provocado en la Iglesia, -subrayó la religiosa agustina-. Mientras se señala un camino para el mundo y la Iglesia de hoy que responda a los desafíos de nuestro tiempo y abra vías para que el hombre se encuentre con el misterio de Dios”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter