ACTUALIDAD

Primer Capítulo Vicarial de los agustinos de Tanzania

Del 6 al 9 de diciembre ha tenido lugar en la comunidad agustina de Mavurunza, Dar Es-Salaam, el primer Capítulo Vicarial ordinario del Vicariato San Agustín de Tanzania, erigido como tal en el Capítulo General de la Orden de San Agustín del año 2019.

Comparte

La Orden de San Agustín está presente de forma oficial en Tanzania desde el año 1977, a través de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. A lo largo de todos estos años, y con la participación mayoritaria de misioneros españoles y algunos de Filipinas e India, los agustinos en Tanzania han crecido y se han afianzado en el ámbito vocacional y apostólico, así como en el parroquial y educativo. Actualmente son 40 religiosos tanzanos los que integran el Vicariato San Agustín.

Con la presencia del Asistente General de la OSA para África, P. Edward Daleng, del Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, y del Consejero de dicha Provincia para las circunscripciones de habla inglesa, P. Javier Antolín, el día 6 comenzó el Capítulo con la Misa del Espíritu Santo, presidida por Mons. Stephano Musomba, primer obispo agustino tanzano, actualmente, es auxiliar de la Archidiócesis de Dar Es-Salaam.

Entre sus palabras cabe resaltar: “me siento orgulloso de ser obispo agustino y mi mayor deseo es que mis hermanos agustinos sigan siendo reconocidos como fieles seguidores de San Agustín en Tanzania”.

A lo largo de las sesiones de trabajo del Capítulo Vicarial se discutieron tres documentos: los Estatutos del Vicariato, el Programa del Vicariato para los próximos cuatro años titulado Cor Unum et anima una in deum, y diversas propuestas y determinaciones que habían presentado los hermanos.

Hay que señalar que el día 7 de diciembre, en el rezo de las Vísperas, tomó posesión el primer Vicario Regional de Tanzania, P. Kosmas Asenga y los consejeros: P. Erasto Mgani, P. Filelis Mfalanyombo, P. Tasilo Mchimbi y P. Henry James. En otro momento del capítulo, fueron elegidos el P. Ulrick Kinyero como secretario vicarial y el P. Filbert Mhowa como administrador del mismo.

El día 9 por la tarde todos los participantes en el Capítulo se trasladaron a las instalaciones de la parroquia San Agustín de Temboni, donde se llevó a cabo la sesión de trabajo en la que fueron aprobados los tres documentos antes citados y algunas propuestas y se tuvo la cena con los representantes laicos de dicha parroquia.

Al día siguiente, 10 diciembre, tuvo lugar la ordenación diaconal del religioso agustino, Fr. Wilbert Matembo, de manos de Mons. P. Thadeus Ruaichi OFM, Arzobispo de Dar Es-Salaam y se concluyó el Capítulo con la lectura de las Actas y la firma de las mimas por parte de todos los participantes.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter