ACTUALIDAD

Primera Promoción de Diplomados en Pedagogía Agustiniana

El pasado seis de octubre de 2022 tuvo lugar en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), de Caracas (Venezuela), la inauguración del Diplomado en Pedagogía Agustiniana, avalado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dirigida por los jesuitas.

Comparte

Esta iniciativa, promovida por los agustinos del Vicariato de Venezuela (OSA), Agustinos Recoletos (OAR) y la Universidad Católica, se ha fijado como objetivo lograr una mayor inmersión en la pedagogía agustiniana  por parte de los docentes de los colegios agustinianos en Venezuela. El genio de Agustín de Hipona es capaz de ofrecer pautas a tener en cuenta en la propuesta educativa actual.

En el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de Caracas ya se puede obtener la Diplomatura en Pedagogía Agustiniana.

El programa de ciento diez horas, dividido en cuatro módulos y un quinto dedicado a la presentación y entrega del trabajo personal, se desarrolló de octubre de 2022 a marzo de 2023, con la participación de veintiocho docentes y quince profesores agustinos, agustinos recoletos de distintos países, así como miembros del claustro de profesores de la UCAB.

Los contenidos de los cuatro módulos se articularon en torno a: Los fundamentos de la pedagogía agustiniana; Pedagogía de los valores agustinianos; El proyecto educativo institucional y El alumno, el docente y los padres de familia agustinianos.

Primera promoción

El pasado día 23 de febrero de 2023 tuvo lugar la entrega de diplomas a la primera promoción de Diplomados en Pedagogía Agustiniana, formada por veintiocho docentes. Presidió el acto, el Rector en funciones de la UCAB, D. José Francisco Juárez, la Directora del CIAP, profesora Silvana Campagnaro y D. Miguel del Valle Huerga, catedrático de la UCAB y coordinador del diplomado. También estuvieron presentes, el P. Alexander Vieira, Vicario de los agustinos en Venezuela y el P. Eddy Polo, Vicario de los agustinos recoletos.

José Francisco Juárez subrayó la importancia de consolidar la identidad del carisma agustiniano y transferirlo a los alumnos, docentes y familias. Alabó la iniciativa del Diplomado y lanzó el reto de dar continuidad al programa, al tiempo que se avanza en la virtualización del mismo.

La profesora Silvana Campagnaro felicitó a los Diplomados y, muy especialmente, a los Facilitadores. «En veinte años al frente del CIAP, nunca había visto evaluaciones de desempeño de los facilitadores tan elevadas, lo cual indica que la elección de los docentes fue acertada y que todos, sin excepción, dieron lo mejor de sí en las aulas».

El catedrático Miguel del Valle, agradeció a las diversas instituciones (UCAB-CIAP-OSA-OAR) el apoyo al programa e invitó a los participantes a vivir lo que han aprendido y a comunicar la experiencia vivida en sus respectivos lugares de trabajo.

Pincha aquí para leer información de la convocatoria del próximo curso de la Diplomatura.

Iniciativa conjunta

Se trata de una iniciativa compartida por los Agustinos (OSA), los Agustinos Recoletos (OAR) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la ciudad de Caracas (Venezuela). El curso se ha desarrollado entre los meses octubre de 2022 y febrero de 2023.

Participaron profesores de ocho colegios agustinianos de Caracas: San Agustín Paraiso, San Agustín El Marqués, San Agustín Caricuao y San Agustín C. Ojeda (OSA), Cristo Rey, Santo Tomás de Villanueva, Fray Luis de León y San Judas Tadeo (OAR). Y 15 profesores (seis Agustinos, cinco Recoletos y cuatro profesores de la UCAB) procedentes de distintos países. Entre ellos, cabe destacar la participación de los religiosos agustinos del Vicariato de Venezuela, Miguel Pastor, Marino Garrido, Javier Herrero, Néstor Barboza y Fabián Pinzón.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Leave a Comment