ACTUALIDAD

Radio Ukamara, de los agustinos de Nauta (Perú), al servicio de los pueblos indígenas

El lunes se ha celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, de lo que se ha hecho eco la página web de los agustinos. Hoy, en relación con este tema, compartimos la experiencia de Radio Ukamara, con sede en la Parroquia de San Felipe y Santiago, en la ciudad de Nauta, en la selva amazónica del Perú, y que está a cargo de los religiosos de la Orden de San Agustín.

Comparte

A finales de los años 80 del siglo pasado nace en la Parroquia de Nauta una radio como extensión de Radio La Voz de la Selva, ya existente en la ciudad de Iquitos desde los años 70, y que es propiedad de la Iglesia Amazónica, en concreto del Vicariatos Apostólico de Iquitos y del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, ambos situados en la selva norte del Perú.

Con el paso de los años esta nueva emisora va independizándose de la que le dio la vida, La Voz de la Selva, y va delimitando sus propios objetivos teniendo en cuenta que la población a la que llegan sus ondas son de cultura mayoritariamente Kukama, aunque también haya en la zona otros grupos étnicos más minoritarios.

Fr. Víctor Lozano, que lleva 38 años en la selva y actualmente colabora en la radio nos habla de los objetivos de la misma.

El otro aspecto importante de la radio es el anuncio explícito del evangelio y su implicación en la vida y en los acontecimientos de cada día. Por eso los agustinos responsables de la Parroquia San Felipe y Santiago, cuya zona de influencia es la ciudad de Nauta y casi sesenta pueblos existentes en las orillas de los ríos Marañón y Amazonas, están presentes en la emisora con su palabra y reflexión a la luz de la fe.

Como radio Ukamara, hay muchas otras emisoras, a lo largo y ancho de las zonas de misión que tiene la Iglesia en todo el mundo, que han asumido la tarea del profeta ante la sociedad, acompañando a los pueblos indígenas en la misión de anunciar, denunciar y consolar.

Suscríbete a nuestra Newsletter