ACTUALIDAD

Los refugiados ucranianos que viven en las instalaciones de los agustinos, participan en el mercado popular de Valencia de Don Juan (León), con motivo del Día del Refugiado

Aunque el Día del Refugiado se celebra el 20 de junio, ACCEM decidió pasar la celebración al jueves 23, para coincidir con el día del mercado en el pueblo. De esta manera, han participado en él con las familias ucranianas que, desde el pasado mes de abril, tienen su nuevo hogar en las instalaciones de los agustinos en Valencia de Don Juan.

Comparte

Desde el 28 de abril, 67 personas procedentes de Ucrania, mayoritariamente niños, mujeres y personas mayores, viven en el antiguo colegio agustino de Valencia de Don Juan, bajo la gestión de ACCEM como parte de la red de acogida pública.

Con el lema “Semillas que reconstruyen vidas”,  ACCEM ha celebrado la última edición del Día del Refugiado en distintos lugares de España. En el municipio leonés de Valencia de Don Juan, la actividad central de la jornada se ha desarrollado el pasado jueves 23 de junio, en el puesto que montó en el mercado tradicional del pueblo.

Las familias ucranianas que viven en Valencia de Don Juan han celebrado el Día del Refugiado participando en el mercado del pueblo.

En el puesto del mercado, trabajadores y voluntarios de esta ONG, acompañados por varias personas refugiadas, explicaron a los que se acercaron al mismo cómo es la realidad en su país, cómo ha sido su experiencia teniendo que huir precipitadamente de Ucrania y cómo se sienten en España.

Después de un rato de conversación, en el que los coyantinos pudieron conocer de primera mano lo que sienten y hacen en el centro de acogida, en agradecimiento, las personas ucranianas les obsequiaron con el nombre en ucraniano. “Fue un día de intercambio, de sonrisas e ilusión para todos”, ha afirmado María José Alonso, responsable del Centro de Emergencia Ucrania ACCEM (Asociación Católica Española de Inmigrantes).

M. J. Alonso también ha destacado el agradecimiento que se quiere transmitir desde ACCEM  a todas las personas e instituciones que están implicados en la red de acogida a refugiados, “porque es una experiencia que nos ayuda a crecer juntos”.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter