ACTUALIDAD

Se celebran 50 años del Colegio Urdaneta de Loiu (Bilbao)

El 10 de abril ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu, la celebración de los 50 años de la institución. La efeméride tendría que haber sido festejada a lo largo del curso académico 2020-2021 pero, debido al covid-19, no se ha podido llevar hasta ahora.

Comparte

Se han cumplido 50 años del colegio erigido por la Provincia Agustina del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas y, cuyo titular, Fr. Andrés de Urdaneta, fue un ilustre religioso agustino del s. XVI, que también ejerció de militar, cosmógrafo, marino y explorador. Nacido en Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa-País Vasco) alcanzó fama universal al descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco (México), conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

 

El 9 de abril ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu, la celebración de los 50 años de la institución.

Breve historia

El origen del Colegio Urdaneta se remonta al año 1968, cuando comenzó la construcción del centro. Dicha construcción surgió ante la necesidad de ampliar la labor desarrollada por los agustinos durante varias décadas en el pequeño colegio que existía en la parroquia de San José, en el centro de Bilbao y de la escuela de El Carmen, en la zona de Neguri-Getxo.

La construcción gradual de los diferentes pabellones y edificios dio paso al inicio de la actividad académica en 1970, comenzando solo con algunos cursos. El progresivo incremento del número de alumnos provocó la necesidad de contar con nuevos espacios, por lo que en años posteriores se construyeron nuevos edificios, como el pabellón de Bachillerato en 1978 y el de Educación Infantil en el año 2000.

Por las aulas de este centro han pasado más de 14.000 alumnos. Muchos de ellos han ocupado y ocupan actualmente cargos de responsabilidad en la administración pública o en empresas nacionales o extranjeras, pero todos conservan de alguna manera la impronta de su paso por el colegio.

Eucaristía

El acto conmemorativo del 50 Aniversario, que puso el broche de oro a las fiestas del colegio de este curso 2021-22, se celebró en la pista central del polideportivo. En él se dieron cita numerosas familias, antiguos y actuales profesores, alumnos, exalumnos y otras personas relacionadas con el colegio.

Se inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Prior Provincial de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, acompañado por el Consejero de Educación de dicha Provincia, P. Valeriano Aldonza, y por varios religiosos agustinos de las dos comunidades de Bilbao.

En su homilía, el Prior Provincial destacó la vocación educativa y evangelizadora del colegio, a la que se han entregado numerosos religiosos, profesores y personal no docente para que este proyecto inicial se convirtiera en lo que ahora es, en una gran obra al servicio de la sociedad. Destacó, entre otras cosas, la extraordinaria labor realizada por la ONG IQUITANZ, fundada en el colegio el año 1992, y que se ha dedicado a concientizar y movilizar a toda la comunidad educativa en favor de las personas y pueblos necesitados del mundo.

Acto Institucional

Terminada la Eucaristía, se llevó a cabo un breve acto institucional, en el que el Director Titular, Fr. Jesús Buey, hizo un repaso de lo que estos 50 años han significado para el colegio. También tuvo palabras de gratitud para todos cuantos, de alguna manera, han sido artífices de esta historia de medio siglo. En especial, aquellos que han tenido la responsabilidad de dirigir el colegio y otros organismos afines, como la AMPA, el Club Deportivo o la Asociación de Antiguos Alumnos.

Asimismo, el Prior Provincial entregó un distintivo de reconocimiento a cada uno de los directores que el colegio ha tenido a lo largo de estos años. Solo faltaron los religiosos agustinos P. Valentín Espinosa (fallecido en Venezuela) y el P. Aurelio Malagón (residente en Costa Rica). El Director Académico del colegio, Daniel Bengoechea, hizo lo propio con los actuales presidentes de la AMPA, del Club Deportivo y de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Se puso fin a este acto institucional con la formación de un mosaico con el logo del 50 Aniversario, a cargo de representantes de todos los colectivos que integran el colegio, y la visualización de un video que recogía distintos momentos de la vida del mismo

Lunch y Rastrillo Solidario

A continuación, los asistentes pudieron compartir un lunch en el comedor del colegio y ver una magnífica exposición de fotos significativas de su historia. De igual manera pudieron mostrar su solidaridad participando en el Rastrillo Solidario de IQUITANZ.

Fue un día de fiesta, que suscitó emociones y recuerdos en muchas personas, y también de reencuentro para numerosos antiguos alumnos y profesores que tuvieron la ocasión de compartir experiencias y momentos inolvidables de su vida.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter