ACTUALIDAD

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2022 con el lema, «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (cf. Mt 2, 2). Un texto bíblico que se inspira en la visita de los Reyes Magos al Rey recién nacido en Belén.

Comparte

La promoción de la unidad es un anhelo profundamente agustiniano. Por eso en los próximos días hablaremos de ello desde distintos puntos de vista y acercándonos a distintas confesiones.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero, coincidiendo con la fecha de la conversión de San Pablo.

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias han elaborado conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

A estos materiales conjuntos se suman los que aporta la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso: el mensaje que firman los obispos de esta subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; y una reflexión que se podrá usar en la adoración eucarística, que es una novedad en los materiales de este año.

En el canal de Youtube Agustinos, durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, iremos publicando diferentes contenidos. El primero de ellos es la última entrega de “Los Agustinos a tu lado” en la que el experto en ecumenismo P. Pedro Langa, OSA, ofrece su reflexión.

Además, para empezar el octavario, contamos con una oración del P. Rafael Vázquez, de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso.

El reto de la unidad

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, vuelve a interpelar a los cristianos de todo el mundo, poniéndoles, como un espejo, ante la falta de unidad que les aqueja, restando así significado a su presencia en el mundo. En esta idea, entre otras, insisten los obispos españoles en su mensaje de este año y añade: “el avance de la descristianización de Europa inquieta la conciencia de las Iglesias y Comunidades eclesiales, preocupadas por la pérdida de identidad cristiana del Occidente, cuya cultura y comprensión de la vida, del origen y destino del ser humano no podría entenderse sin la referencia de su propia historia al Evangelio”.

Durante estos días, en muchas parroquias, diócesis y comunidades religiosas se organizan actividades para conocer mejor las distintas iglesias y profundizar en aquello que nos une y que nos separa, intentando siempre encontrar puntos de encuentro y posibilidades para caminar juntos.

Actualmente el cristianismo es la religión mayoritaria. El número de cristianos en el mundo es de aproximadamente 2.400 millones. Esta cifra representa alrededor del 32% de creyentes en el mundo.

Aunque se pueda considerar que en Europa la religión cristiana está en declive, en otros continentes como América o África, sigue siendo muy practicada por sus poblaciones.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter